Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y tú, ¿qué haces para parar esto?

Marian Castro

0

Motivos para la repulsa, el cabreo, la movilización siempre hay; más en esta semana en la que en esta España florecen los corruptos que permanecían con la cabeza bajo tierra. A la cárcel uno tras otro y ojalá que con justicia por mucho tiempo. Pues este contexto de nuestro país pone el marco para discursos como éste, pronunciado en la otra orilla, en México, pero que yo comparto y quiero que todos escuchemos. Se llama Ángel Jacinto Non Tuh, es un niño de de 12 años de origen maya, de X-Cabil en Quintana Roo (uno de los estados mexicanos más asediados por la corrupción y la delincuencia pese a ser el estado de destinos turísticos de gran valor como Cancún o Chetumal). Un niño que tiene el valor de decirle a los políticos corruptos de su país lo que habría que decir bien alto a los corruptos de todo el mundo y a aquellos que miran para otro lado mientras eso ocurre, porque en España no nos quedamos atrás en este tema. “Tú diputado o diputada, ¿qué haces que no legislas para poner a los corruptos entre rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?” 

[Vídeo de niño denunciando corrupción]

El niño enfatizó en que la población “está atónita por la corrupción” a lo que pidió un “ya basta”. Y tiene que ser un chico de 12 años el que en un breve discurso de menos de cinco minutos llame con toda la valentía y acierto a la ciudadanía a ser activos para emprender cambios reales y asumir el papel que les corresponde en la sociedad. Este discurso se ha vitalizado porque Ángel Jacinto ha sabido expresar el sentimiento de todo un país mucho mejor que la mayoría de sus políticos y su propio presidente Enrique Peña Nieto. Pues en esta semanita de dimisiones, de detenciones de cargos públicos o hijos de ex presidentes, las palabras de Ángel Jacinto se han clavado en mi conciencia porque nos cabreamos y consentimos todo este circo en la España de pandereta pero ante todo debemos exigir con la misma contundencia que este chaval que los responsables hagan algo, aunque solo sea dimitir porque está en la sombra de la duda su honestidad. Gente que manda mensajes de texto de apoyo o mira para otro lado, también ellos deben hacer algo o es que... ¿ya le dieron su sobre con el precio de su silencio? 

Etiquetas
stats