Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pregunta de trivial

Marian Castro

0

Una tarde de sábado, después de un par de botellas de vino de Rioja y una buena fideuá cocinada por un asturiano -la mejor de mi vida por cierto-, nos disponemos a jugar al trivial mexicano, Maratón se llamaba. Sacan un uno en el dado del otro equipo, pregunta sobre México y sólo una mexicana esposa de extremeño en la reunión. Ahí va... otra pregunta más sobre historia de México. ¿Cuánto ocupaba originalmente el territorio de Estados Unidos? ¿Cuánto ocupaba originalmente el territorio de Estados Unidos?Tres respuestas y nadie acierta. ¿Cuánto? Un diez por ciento del territorio actual.

Curiosidad que la gran mayoría desconoce y ya sabemos que el actual presidente de la Casa Blanca ha debido de leer pocos libros de historia... El 2 de febrero de 1848- hace 169 años- el presidente interino Manuel de la Peña y Peña firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, para poner fin a la Guerra de Intervención estadounidense que precisamente se produjo por el interés expansionista del país vecino. Finalmente México cedió California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación las arcas mexicanas recibieron 15 millones de dólares por los daños causados durante la guerra.

Más conocida es la historia de la venta de territorio aún mexicano en California y Nuevo México por parte de Antonio López de Santa Ana -lo habéis visto retratado en la película del Zorro- que terminó cediendo este territorio a Estados Unidos a cambio de oro para reponer las arcas tras la guerra y calmar los ánimos expansionistas insaciables del vecino.

Así que no deja de ser curioso que ahora venga un presidente con la bandera de las barras y las estrellas a colocar un muro en una región que de origen es territorio del vecino, una tierra que se ha convertido en lo que es por esa gente que ahora repudia. Aún así, en la reunión todos nos preguntamos... ¿En realidad si miramos a Europa no existen también muros en todas nuestras fronteras? Hay que mirar a la historia para resolver nuestro presente de forma mas coherente, sin duda. Paradójicamente, España, nuestra España de nacionalismos hoy sólo es el diez por ciento de lo que fue en otros siglos, las colonias, el Imperio donde no se ponía el sol... Y es que al final el territorio no es la gente, las ciudades... parece ser que en geopolítica el territorio es otra moneda de cambio, economía, dinero, recursos a explotar. Un día esa deuda, sin querer, nos la devolverá la historia aunque intentemos construir una barrera de ignorancia. Ya lo leeremos, lo leerán, en el trivial dentro de varios siglos.

Etiquetas
stats