Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermos de morbo

Marian Castro

0

Definitivamente la sociedad ha encontrado la mejor vía para ahondar en la enfermedad de este siglo, el morbo. Así es, el diccionario de la Rae define morbo como una enfermedad o alteración de la salud o de forma más coloquial como la atracción que despierta algo que resulta desagradable, cruel, prohibido y en contra de la moral. En esta definición encaja perfectamente lo sucedido esta semana con el video colgado íntegro en las redes donde un joven estudiante de una escuela de Monterrey -Nuevo León, México- dispara a su maestra y compañeros para posteriormente quitarse la vida con esa misma arma de fuego.

En el suceso murieron tres menores del Colegio Americano del Noreste en Monterrey y otros cuatro- incluida la maestra- están gravemente heridos y continúan en

coma hospitalizados.

Lo noticioso del suceso es que un menor disponga de un arma que pertenece a su padre y acuda a su escuela a cometer tal atrocidad en un país como México donde no hay precedentes de hechos de este tipo. Al contrario que en los vecinos Estados Unidos donde por desgracia es más común por lo accesible a disponer de armas de forma legal. Esta noticia saltó a los medios de inmediato causando gran revuelo internacional precisamente por la difusión en video de los hechos capturados por las cámaras de seguridad.

¿Hasta qué punto la noticia abre la puerta a no preservar la intimidad de las víctimas, que encima son menores? ¿Refleja mejor la realidad ver cómo un chico con evidentes problemas asesina a compañeros y se quita él mismo la vida? Evidentemente el video trató de retirarse lo más pronto posible pero Internet prende como mecha de dinamita y ha causado impacto en cientos de personas y... ¿en otros menores con posibles problemas? Puede que también... por supuesto. Así que el anuncio de las autoridades mexicanas de investigar y penalizar a la persona que difundió este video en las redes me parece un ejercicio de coherencia en una sociedad madura y democrática. Espero que de verdad se haga justicia para devolver el respeto a las familias.

México en los últimos años ha llevado a cabo importantes campañas precisamente contra el bullying o el acoso escolar en los colegios por parte de compañeros. Hay datos muy preocupantes a este respecto y los medios de comunicación -algunos, no todos- estaban concienciando a la población incluyendo a padres y profesores para no llegar a casos como el del chico de Monterrey precisamente. Todo queda en agua de borrajas si en el minuto que dura un video de este tipo impacta precisamente en las conciencias de quien queremos modelar contra esta atrocidad y seguir alimentando el morbo. Me repugna de verdad que gracias a los videos que cualquiera graba con un móvil o celular se difundan hechos delictivos por darlos como noticiosos y los medios (sobre todo digitales) no pongan cota en dónde queda su responsabilidad para dar soporte a estas imágenes. Existe un límite entre el morbo y el interés general. 

Etiquetas
stats