Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gasolinazo, vandalismo. Devaluación y mentiras

Marian Castro

0

"Gasolinazo", dícese del aumento desproporcionado que se ha producido en el precio de la gasolina en México debido a la liberalización del sector aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto. Comenzar el año y pasar a pagar entre u

n 15 y un 20 por ciento más de su precio según el tipo de gasoil. Desde el mismo día 2 de enero se han producido protestas por todo el país, pero es en el Estado de México donde la revuelta popular se ha tornado "vandalismo" pasando a acciones criminales como saqueos en comercios de todo tipo. Debido a estos actos de algunos pocos vándalos se ha establecido un estado de inseguridad y alerta en México que ha causado ya la detención de unos 1500 individuos y la muerte de seis personas. ¿El miedo cunde entre la población? Claro, de hecho muchos de los mensajes en redes sociales y medios días atrás anunciando saqueos por todo el Estado fueron falsos, para crear ese estado de pánico y miedo entre la población.

 ¿Qué medidas ha tomado el presidente en consecuencia? Su discurso vacío de argumentos y soluciones apela a un "ustedes qué harían en mi lugar" carente de cualquier atisbo de responsabilidad, tan sólo anunció tímidamente que intentará controlar el precio de la gasolina.

En todo esta algarabía, el gasolinazo sólo viene a agravar la situación del empobrecimiento de la sociedad, tal y como ya hemos contado en este En Tierra Extraña debido a la devaluación del Peso respecto al Dólar. La cesta de la compra media

es mucho más cara y el peso ha alcanzado un techo histórico frente a sus vecinos norteamericanos. ¿Le damos ya las gracias al todavía no-presidente pero lo es Donald Trump?Donald Trump Sí, aunque tampoco le restemos mérito al cada día menos popular Peña Nieto. El reciente anuncio de la automovilística Ford de que no continuará con su planta en México debido a la amenaza arancelaria de Trump causó un pico en el desplome de la bolsa mexicana. Así que nada... gasolinazo, saqueadores y ladrones de traje y corbata están asfixiando un México que solo quiere paz y bonanza, pero que es pisoteado una y otra vez.

Etiquetas
stats