Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anacrónicos quince o tradición kirsch

.

Marian Castro

0

Una importante tradición en México entre las familias “pudientes” (y las que no tanto se endeudan hasta las cejas o tiran de “padrinos”) es festejar el quince cumpleaños de las niñas, jovencitas en edad casadera. Al estilo princesa gitana, con vestido pomposo del siglo XVIII de llamativos colores y corona de brillantes, la acompañan hasta sus “chambelanes” que son mozuelos de su edad que la escoltan cual galanes de telenovela. Seguro que muchos tenéis esa imagen en la mente. Este festejo es todo un acontecimiento y cada sábado ves un buen puñado de ellas tomándose fotos en el Ángel de la Independencia.

Cada poco tiempo he notado que el uso de las redes sociales convierten esta fiesta de XV años en un evento de dimensiones posiblemente desbordantes debido a lo viral de los videos que preparan las cumpleañeras. El más reciente, la invitación a todo el mundo (mundo de planeta tierra) a la fiesta de Rubí Ibarra en Zaragoza de Solís (hasta hace dos días nadie situaba en el mapa) que ya cuenta con una confirmación de asistencia de un millón de personas y se sigue multiplicando. Estos fenómenos auspiciados por la sátira, la broma y la burla van creciendo en dimensión y hasta el actor mexicano Gael García ha protagonizado una parodia de esta video-invitación en Youtube para los quince años de Rubí. Todo muy kirsch.

[XV Años de Rubí/youtube]

[Gael García parodia/youtube]

Se ha utilizado este trending topic para hacer promociones de agencias de viajes que ofrecen el paquete turístico a la fiesta en Zaragoza de Solís, una famosa compañía aérea mexicana hace descuentos... En definitiva, y como diría un mexicano auténtico... esto ya valió madres. Así que el 26 de diciembre nos veremos todos en la Joya en una fiesta como las que gustan por allá, su banda, su chiva asada... ¿Quién se resiste? Que alguien me diga si esto no es como retroceder la vista unos 50 años a la España de señoritos y caciques, del bienvenido Mr. Marshall. Un anacronismo que se celebra cada vez que cumple quince años Rubí, Jenny, Tifany o Esteisi.

Etiquetas
stats