Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Me vale madres?

Marian Castro

0

Todo el mundo sabe que sin las madres este mundo ya se habría extinguido hace siglo, por eso nosotros en España le dedicamos el primer domingo del bonito mes de mayo, el de las flores, como ellas... Sin embargo, en México, al más puro estilo anglosajón disponen de una fecha fija en el calendario -también en mayo, claro- el día 10. Es medio laborable, pero se paraliza la ciudad. Sí, no hay otro día más importante para acordarte de tu madre que ése... Bueno, miento... el mexicano tiene muy incorporado el concepto "madre" en su vocabulario diario para referirse a muy diferentes estados de ánimo o adjetivos tanto en sentido positivo como negativo.

El caso es que en lugar de ser un “hijo de puta” una persona "no tiene madre" o tiene "poca madre"... Que bueno, no es mucho más cortés que la nuestra pero está mejor, ¿no? Aunque también te puede dar igual algo y "te vale madres". Pero yo la mayoría de las veces después de aguantar la charla y los frenazos de los taxistas después de seis años aquí lo que estoy es “hasta la madre” “hasta la madre”y le pondría a más de uno de estos conductores "una madriza" o "un madrazo", más de una vez directamente le “rompería su madre”, “rompería su madre”,que como ya se podrán ustedes

imaginar es emplear el uso de la violencia de manera exacerbada. No obstante, lo que está “poca madre” (está muy bien) “poca madre”de México es que el 10 de mayo todas, todas las mujeres madres se sientan reinas porque sus hijos le regalan algo bonito y las llevan a comer... Y si no lo eres, también te llevas lo tuyo. Bromean diciéndote que al menos eres “mamacita”, ya saben, el albur albur sexual que no falte.

“¡Madres!” Olvidaba mencionar algo importante. Y es que lo que está "a toda madre" es que si vives en México DF (ahora CDMX) y llevas a comer a tu santa madre un poco retirado de su hogar, vas a tragarte un tráfico de varias horas porque todo el mundo tiene la misma idea que tú. Ah, sí, pero un día después habrá mucha contaminación y volverá a imponerse la restricción de circular al doble de números de matrículas de coche. Eso sí que es para que "chingue a su madre" o mejor dicho, ¡¡¡"cagarse en la madre que parió" a Mancera!!! (como el andalú no hay ná para acordarse de las madres).

Etiquetas
stats