Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospital San Juan de Dios. Nuevas opciones de parto en Córdoba

María Isabel Martínez

0

Como imagino ya vais conociendo todos, desde el día 12 de septiembre está funcionando la nueva Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios de nuestra capital, Córdoba. Y como me andabais preguntando qué sabía de ella y me gusta antes de hablar, buscar evidencias científicas (ya me conocéis, jeje), bajo la premisa de “cree sólo aquello que vean tus ojos y toquen tus dedos, pero permítete la cautela de dudar de lo que llegue a tus oídos” (frase que si no es de nadie todavía, me la adjudico, jeje), este fin de semana he estado ejerciendo de reportera dicharachera.

De la mano de mi buen amigo, Juan Adame (excelente profesional y mejor persona, además de ser uno de los ginecólogos impulsores de este proyecto), he estado visitando las instalaciones y conociendo el proyecto de primera mano para podéroslo contar a fondo. Gracias, Juan por dedicarme ese tiempo en exclusividad, un lujo.

Deciros que nada más entrar, la sensación que me invadió fue muy positiva, olía todo a nuevo y a limpio (jajaja, para los olores soy un poco maniática) y las instalaciones están impecables lógicamente, por recién estrenaditas. Todo muy bonito, con colores muy relajantes y que inspiraban calma.

La Unidad se llama “de la Mujer” porque cuenta con servicio de Ginecología y Obstetricia, además de un ambicioso proyecto de futuro. En relación a las instalaciones, destacan así en esencia: 8 camas de momento, dos paritorios convertibles en quirófanos de urgencia, sala de monitores (los cuales están centralizados), consulta de urgencias, un quirófano de ginecología exclusivo y una Unidad de neonatología. El Hospital atiende sólo pólizas privadas, tal y como lo hace Cruz Roja.

El funcionamiento de la Unidad es básicamente igual que en Cruz Roja, es decir, las dilataciones las atienden las matronas y la fase expulsiva, el ginecólogo. Hay Consulta de Urgencias Ginecológicas y Obstétricas, y guardia presencial de ginecólogos las 24 horas del día, incluidos los fines de semana. Inicialmente son 13 los ginecólogos que se han unido al proyecto, aunque no descartan que pueda entrar alguno más, pues es un proyecto abierto.

Paso a detallaros las instalaciones.

Habitaciones

Éstas son amplias y luminosas. Por supuesto, individuales. Disponen de cama, sillón reclinable con reposa-pies  y sofá para acompañantes. Hay también un cambiador para el bebé, lo cual es altamente práctico. Todas disponen de un baño incorporado con ducha integrada, como podéis observar en las fotos, que tan amablemente me han dejado hacer. Todo muy nuevo y de diseño.

Sala de Monitores

Esta sala está preparada para monitorizaciones externas (sin estar la mujer ingresada) o por si viene alguna urgencia y hay que monitorizar a la embarazada. Como novedad, los monitores están centralizados, es decir que su lectura se hace a distancia, con lo cual no hace falta estar físicamente en la habitación. Así la embarazada dispone de más intimidad y control.

Paritorios

Como os he comentado antes, son dos paritorios los que hay en la Unidad. Están equipados con cama articulada y transformable en mesa de partos (os adjunto las fotos para que veáis cómo se sacan las perneras, articuladas también), bañera de dilatación (quizás en un futuro para poder asistir partos en el agua), fitball  para la dilatación y ducha incluida en un baño adjunto. La dilatación se hace allí mismo, además del explulsivo, lógicamente.

Unidad de Neonatología

Aquí he de confesar que me encantó la idea de que sea una estancia abierta a los padres y familiares (dentro de un orden, por supuesto), eso significa que atrás quedó la fría ventana en la que ves al bebé desde lejos, de hecho ni la hay. Es una estancia abierta, en la que los padres podrán entrar a demanda y que cuenta con dos incubadoras y un respirador, entre otras muchísimas cosas, lógicamente. Creo que esto, de cara a la instauración de la lactancia en prematuros va a ser positivo.

Bueno, ¿qué os parece?. La verdad es que me vine muy contenta de ver que el proyecto es muy ambicioso y se ha contado con importantes profesionales y con muchos medios. Como curiosidad, os diré que cuenta con técnicas muy novedosas de analgesia farmacológica para las cesáreas, lo cual hace que la mujer pueda recuperarse rápido y estar mucho antes de alta y en casa. Además, tiene un proyecto de futuro interesantísimo, que me vais a permitir que me lo quede para mí, porque no me parece prudente desvelarlo antes que ellos, pero que va a marcar un antes y un después...y hasta aquí puedo leer.

Mi visita fue el viernes por la tarde y hasta ese momento, habían nacido ocho bebés en los cinco días que lleva la Unidad funcionando desde su apertura, además de una mamá de gemelos que estaba en paritorio en ese preciso momento, mientras yo visitaba las instalaciones, con lo cual, a estas alturas casi con toda seguridad, ya serán más de diez, al menos.

Pues esto ha sido todo, espero que os guste el reportaje y espero que nazcan muchos muchos bebés en estas nuevas instalaciones, bien diseñadas y respetuosas con la mujer y la familia.

En otra ocasión, intentaré ir a escrudiñar  la Unidad de Pediatría, que como sabéis también es nueva y os cuento.

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especializada en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
stats