Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TEST DE APGAR, ¿EN QUÉ CONSISTE?

María Isabel Martínez

0

Este test se le hace a todos los recién nacidos y lo utilizan todos los pediatras y neonatólogos para comprobar el bienestar del bebé tras el parto.

¿Por qué se llama Test de Apgar?

Se llama así en honor a su creadora, Virginia Apgar, una médica Norteamericana del Columbia University´s Babies Hospital. Esta neonatóloga, fue la primera persona que en 1952, propuso evaluar al recién nacido inmediatamente después de su parto y para ello diseñó una serie de patrones de puntuación basados en la observación de las constantes vitales del bebé y a las que otorgó unas puntuaciones en función de lo resultados obtenidos.

No obstante, APGAR también se usa como siglas y su significado es Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

Dada la facilidad de su ejecución y la fiabilidad de los resultados obtenidos para valorar el bienestar del bebé, se difundió rápidamente por todo el mundo y en la actualidad, se sigue utilizando.

¿Qué parámetros evalúa el Test de Apgar?

Los parámetros evaluados son 5, y son fácilmente identificables:

1. Frecuencia Cardíaca

2. Esfuerzo Respiratorio

3. Tono Muscular

4. Respuesta a estímulos

5. Color de la piel

Esta evaluación se realiza al minuto de vida y a los 5 minutos. En el minuto lo que esto nos refleja es la adaptación del bebé al parto, mientras que a los 5 minutos, nos muestra la adaptación del bebé a las nuevas condiciones ambientales extrauterinas. Si todo sale bien, no se repite, pero si el bebé obtiene una puntuación baja, se sigue realizando a intervalos de cada cinco minutos hasta que se recupera.

Puntuaciones:

Os dejo este cuadro donde se puede ver de forma muy didáctica qué parámetros son los que se valoran y en función de qué resultados se otorgan las puntuaciones.

Aquí podéis ver los parámetros que se valoran de forma más real y técnica.

Tras evaluar al bebé los resultados del test pueden expresarse de la siguiente forma:

  • Entre 8 y 10 puntos, eso significa que el bebé se encuentra en unas condiciones estupendas. Normalmente, son muy pocos los recién nacidos que alcanzan una puntuación máxima de 10, puesto que casi todos ellos nacen con los pies y las manos azules (acrocianosis), así es que esto les suele restar un punto.
  • Entre 7 y 5 implica que el bebé ha necesitado alguna medida de estabilización.
  • Por debajo de 5-4, el bebé ha experimentado una asfixia importante que habrá requerido maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación hayan sido las correctas y que la puntuación se normalice a los 5 o 10 minutos.

Bueno, espero que con esta sencilla explicación podáis comprender la razón y finalidad de este primer examen que le van a hacer a tu bebé nada más nacer.

Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especialista en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
stats