Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Embarazo. Higiene Postural

María Isabel Martínez

0

A menudo no le damos ninguna importancia al día a día y a la forma en la que desarrollamos las actividades cotidianas, pero esto es muy importante para todos y de manera muy especial para las embarazadas pues su espalda es ahora mucho más vulnerable debido a los cambios del embarazo.

No es extraño que las embarazadas se quejen de la espalda, del dolor de la zona lumbar o de los problemas con su ciática. Es por ello que vamos a dedicar esta entrada a la higiene postural, pues a buen seguro, cuando cambiemos de hábitos, notaremos como muchas de las molestias de espalda van desapareciendo progresivamente.

FORMA CORRECTA DE PLANCHAR:

SÍ:Lo mejor es hacerlo sentada en una silla con respaldo. Siéntate recta, con los glúteos hacia el final del asiento, la espalda pegada al respaldo y sin cruzar las piernas. Un buen truco si vas a estar mucho rato sentada es poner un reposapiés para que los tengas un poco más altos.

NO:La idea es no planchar durante mucho rato de pie. Si tienes que hacerlo, no sitúes la tabla de forma que tengas que inclinar la espalda.

FORMA CORRECTA DE PASAR LA ASPIRADORA:

SÍ: Coge el tubo desde arriba. Pon una pierna delante y otra detrás e intenta que el peso del cuerpo vaya de una pierna a otra, como si bailaras.

NO: Cuando hagas el desplazamiento tiene que ser del cuerpo entero y las piernas, que no sea sólo la cintura la que se mueva. No inclines el cuerpo hacia delante.

FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LAVAVAJILLAS:

SÍ:Para poner el lavavajillas coloca los platos a un lado, siéntate e introdúcelos poco a poco, sin cargar mucho de golpe (actúa igual para meter o sacar la ropa de la lavadora). Si tienes que hacerlo agachándote, que sea algo ocasional. Hazlo separando ligeramente las piernas, con una delante y la otra detrás, y flexionando las rodillas.

NO:No cargues mucho peso ni arquees la espalda con las piernas rectas.

FORMA CORRECTA DE HACER LA CAMA:

SÍ: Extiende las sábanas de pie y luego, arrodíllate para acabar de ponerlas bien por debajo del colchón. Si te agachas, hazlo flexionando las rodillas y con la espalda recta; que trabajen las piernas, no la columna.

NO: No te inclines arqueando la espalda, es una acción que perjudica las lumbares.

FORMA CORRECTA DE BARRER O FREGAR:

SÍ: Sigue el ejemplo de la aspiradora; haz otra vez como si bailaras. Coger peso supone un esfuerzo para la espalda y es una de las cosas con las que debes tener más cuidado. Sigue estas instrucciones para coger el cubo de agua: pon un pie delante y otro detrás, dobla la rodilla y agáchate, intentando que las lumbares queden rectas. Controla no tensionar la musculatura abdominal en el momento en que coges el peso.

NO: Barrer doblando la espalda hacia delante. No uses recogedor sin palo alto o deberás agacharte continuamente.

FORMA CORRECTA DE COCINAR:

SÍ:Todo lo que puedas hacer sentada (cortar las verduras, pelar las patatas...), mejor que de pie. Elige una silla que no sea baja, porque te costará más levantarte. Si es un sofá, pon algunos cojines detrás, para que la espalda te quede recta.

NO:No es momento de preparar guisos que te lleven mucho tiempo. Estar mucho rato quieta de pie hace que tiendas a arquearte hacia atrás y eso te cargará la espalda (y si tienes mala circulación, las piernas se resentirán). Y cuidado al calentar la comida: ahora el volumen de tu tripa es mayor y tienes más riesgo de quemarte.

Esperamos que con estos sencillos consejos vayas mejorando poco a poco. No olvides hacer algo de ejercicio regular y estiramientos para la espalda, pues éstos ayudarán a aliviar tus molestias.

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
stats