Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Begin the Begun

.

Juan Velasco

0

El título de este post es un malísimo juego de palabras que, como siempre, me he inventado sobre la marcha. Un Lost In Translation estúpido entre uno de los estándares del Jazz, Begin the Beguine, compuesto por Cole Porter, y la carrera del productor barcelonés Gunsal Moreno, BeGun, que, si por algo se ha distinguido en su carrera musical, ha sido por su sencilla manera de volver a empezar y a trazar un nuevo camino cada pocos años, lo que, traducido al inglés sonaría como Begin The Begun.

Me resulta difícil no hacer juegos de palabras en la vida en general, y ahora particularmente con un tipo que artísticamente ha decidido llamarse “empezado” o “ser arma”, si se prefiere el nombre compuesto Be-Gun. Al igual que él tiene sus propias filias con los nombres geográficos para sus canciones, yo tiendo a mirar mucho los nombres artísticos y a intentar buscarle intenciones que rara vez tienen. A veces todo es mucho menos cerebral y más espontáneo

Sea como sea, me he venido arriba y lo que me ha venido a la mente ha sido eso: Begin the Begun, que podría traducirse como empezar lo ya empezado, y que, de alguna manera, también se ajusta un poco a lo que Gunsal gusta de hacer en el estudio: Coger elementos de cualquier música o cultura bien consolidados y mezclarlos en el lienzo en blanco de la música electrónica. Eso que ahora se llama apropiacionismo cultural y que precisamente fue lo que hizo Cole Porter cuando compuso este estándar jazzístico, puesto que se inspiró, según contaba su autor, en la música tradicional indonesia, y posteriormente la bautizó como Rumba Calypso.

Aquello fue en los años 30 del pasado siglo. Hoy, los sonidos no conocen fronteras. “Yo me apoyé en el mundo electrónico porque es un lienzo en blanco en el que puedes crear lo que te de la gana”, me explica Gunsal por teléfono antes de que le pida unas cuantas canciones para el blog a cuento de su visita a Córdoba para participar este sábado en el Electronic Lunch del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

El resto de la charla que tuvimos se podrá leer en Cordópolis en breve, pero mientras tanto, BeGun nos ha dado unas cuantas pistas sonoras para empezar a conocer su sonido actual antes de que, en un nuevo arrebato, se resetee, y empiece de nuevo a construir un nuevo discurso. El de hoy, suena a pista de baile.

Etiquetas
stats