Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frío Enero

.

Juan Velasco

0

El viejo Quincy Jones dijo una vez: “Si la arquitectura es música congelada, entonces la música ha de ser arquitectura líquida”. Respondía, a su manera, a la idea de un viejo filósofo europeo. Se cree que fue Goethe, aunque hay quien le atribuye la primera afirmación a Schiller o a Schopenhauer. Cualquiera de ellos sabía lo que era el frío.

Porque hace frío (y llueve). Y eso es noticia.

Aunque a Trump no le guste hablar del Cambio Climático. Aunque a Mariano Rajoy no le guste hablar del recibo de la Luz. Aunque para Putin sea siempre primavera. Hace frío. Es enero, ¡Joder!

Y como esto no es El Rincón del Meteofreak, pero la luz la vamos a pagar igual, me he hecho un lista de reproducción con la música que más ha sonado en el laboratorio en este mes frío, azul y bello de enero de 2017.

Música de varios géneros, pero que tiene en común la búsqueda de la calidez a partir de sonidos fríos, principalmente electrónicos, aunque con espacio para otras propuestas, más alternativas o negroides. Discos bonitos, algunos nuevos y otros de los lejanos años de la Guerra Fría (“Atomic Bomb”). Pero con sus excepciones, que también he incluido algún que otro tropicalismo, más que nada para recordarnos a todos que el verano está a la vuelta de la esquina. En Córdoba, concretamente, dentro de un mes y medio. A lo sumo.

Y hará calor, y también será noticia. Aunque a Trump no le guste hablar del Cambio Climático. Aunque a Mariano Rajoy no le guste hablar del recibo del Aire Acondicionado. Aunque Putin no sude, porque Putin nunca suda. Hará calor. Es Córdoba, ¡Joder!

Hasta que eso llegue, os aseguro que lo que más frío me ha dejado este mes ha sido la bazofia de disco que han perpetrado The XX. Como a mi no me van a pagar por escribir una reseña, puedo decir tranquilamente que “I See You” es una aberración tan grande como el recibo de la luz que el mes que viene. Y no lo digo en caliente. Lo digo tras un análisis frío.

En fin, que como la factura la vamos a pagar igual -los que podamos-, poned la Lista a Volumen Alto, que la música amansa a las fieras.

Menos a Putin. A Putin no lo amansa nadie.

PD: Los momentos más calientes del mes fueron los fallecimientos de William Onyeabor, el genio del Funk Sintético Africano; y el del loco baterista de Can, cuyos Riffs de percusión se deberían estudiarse en las escuelas de música. A ellos va dedicado el Podcast. Me tengan una Feliz Transición.

Etiquetas
stats