Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienestar animal: una sola voz

Alfonso Alba

0

Vengo de asistir a la primera Conferencia Veterinaria y Bienestar animal que se ha celebrado el 3 y 4 de noviembre en la ciudad manchega de Almagro.

Quiero resaltar que es la primera vez que la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) convoca a todos los veterinarios, estudiantes de veterinaria y otros profesionales relacionados con el Bienestar Animal (BA) y en la que los contenidos del mismo han versado desde las bases del trabajo veterinario en BA ; la sociedad , la profesión veterinaria y el BA; el BA y el ejercicio profesional veterinario en los sectores de producción, el maltrato animal y los colegios profesionales de veterinarios y el BA. Las distintas charlas han tenido ponentes muy cualificados, desde veterinarios, investigadores, abogados, guardia civil, periodistas con un posterior coloquio que se siempre quedaba corto en tiempo.

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) es la organización de referencia en Bienestar Animal y lo basa en principios científicos claros y considera a los animales como seres sensibles y a la vez mercancías. En las normas de la Unión Europea que los afectan la figura del veterinario como garante del Bienestar Animal es obligatoria en animales usados con fines agrícolas, en los animales salvajes en cautividad, en los animales de experimentación pero ni en los animales usados en espectáculos, animales de compañía y en otros usos como animales de deporte o de terapia hay mención a que esa labor sea específica de los veterinarios.

La mayoría de la sociedad piensa que un animal es algo positivo. Sin embargo, los vínculos que formamos con los animales no siempre lo son y no todos los vinculamos del mismo modo. Realmente el Bienestar Animal es un valor protegido que debe respetarse. Todo un razonamiento de la psicología social está detrás del por qué las personas les hacemos daño. Es nuestro papel como veterinarios divulgar en la sociedad el Bienestar Animal y el mejor trato hacia los animales. Es esta la que ha impulsado los cambios morales y normativos y a la que debemos atender en sus demandas e inquietudes.

El Bienestar Animal es una característica inherente al animal y es una necesidad que debe aplicarse con transversalidad. Se ha de basar en tres pilares: ciencia, ética y legislación. Todavía no forma parte de una asignatura en los planes de estudio del grado de veterinaria aunque si existen posgrados que se ofrecen a aquellos interesados y la formación continuada a la que nos debemos toda la profesión.

El maltrato animal es una realidad, España es uno de los países con mayor casuística; nuestro papel como veterinarios es identificarlo, denunciarlo y formarnos como peritos para que los abogados y jueces puedan basar sus sentencias y condenas en hechos objetivos derivados de informes de los únicos especialistas con los conocimientos necesarios.

La OCV en algunos colegios y Facultades no parecen entender la incongruencia derivada de ser una profesión a la que se le demanda ser el garante de la salud, la dignidad y el bienestar de los animales y la promoción de algunas aficiones como la Tauromaquia o la Caza en la que el papel de estas instituciones debe ser formativo más que nunca y nunca refugio de maltratadores en potencia.

Rafael A.Luna Murillo. Veterinario, etólogo y simpatizante de EQUO

Etiquetas
stats