Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo en Córdoba. Construyendo desde la participación

Alfonso Alba

0

En el mes de abril del pasado año 2013 constituimos el área local de empleo y fuerzas del trabajo de Izquierda Unida (IU) de la  Ciudad de Córdoba. Desde ese momento, el grupo de compañeras y compañeros que estamos participando en este grupo de trabajo nos marcamos como objetivo principal el desarrollo de un proceso de generación de ideas y elaboración de propuestas que puedan ser el contenido del programa electoral en materia de empleo de IU para las elecciones municipales que tendrán lugar en 2015.

En este período de tiempo hemos elaborado de forma participada un documento estratégico que incluye 30 medidas concretas ordenadas en 7 planes de actuación, con el objetivo de generar empleo e impulsar la actividad económica en la Ciudad de Córdoba: plan de estudios y prospección del mercado de trabajo; plan de inserción laboral; plan de formación para personas en desempleo; plan impulso a las nuevas inversiones empresariales; plan de impulso a la actividad económica y a la economía social y solidaria; plan de fomento de la actividad económica en el sector cultural; y un plan de apoyo a las nuevas tecnologías en el ámbito local. Estos 7 planes de actuación de concretan en dichas 30 medidas para desarrollar e impulsar desde la institución local y/o en colaboración con otras administraciones y entidades.

Este proceso lo hemos desarrollado en conexión con entidades sociales, ciudadanas y sindicales, recogiendo sus análisis sobre la situación de la Ciudad de Córdoba y sus propuestas, que han sido debatidas en las sesiones de trabajo del área de empleo para su incorporación a la propuesta programática en materia de empleo de IU Córdoba.

Desde IU Córdoba consideramos que el grave problema de desempleo que sufre la ciudad de Córdoba (46.550 personas en paro en el mes de enero) justifica sobradamente que desde el Ayuntamiento se ofrezcan una respuesta clara en forma de políticas públicas que faciliten la generación de actividad económica y la creación de empleo estable y de calidad, entendiendo que  la respuesta debe ser conjunta, del Ayuntamiento de Córdoba y del resto de organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y empresariales, en forma de un nuevo Pacto Local por el Empleo. El empleo es nuestro principal objetivo político, nuestra principal preocupación en la propuesta y en la acción.

Es necesario recordar que desde que se inició el actual mandato municipal 2011-2015 con gobierno del PP, en la Ciudad de Córdoba se ha incrementado el desempleo de una manera significativa. Hemos pasado de 39.212 personas en desempleo en junio de 2011 (inicio de la actual Corporación Municipal), hasta las 46.550 en enero de 2014, lo que supone un incremento cercano al 20% en este mandato municipal, de las que la mitad llevan más de un año en situación de desempleo. Por tanto, con el PP en el Gobierno Municipal, en nuestra ciudad hay 7.338 personas más en desempleo, un verdadero fracaso político, cuando su principal promesa electoral consistió en crear empleo. Lo que realmente ha provocado el gobierno local del PP ha sido desempleo y despidos de empleado/as municipales.

Dadas las graves circunstancias sociales y económicas de la Ciudad de Córdoba, nuestro Ayuntamiento debe seguir siendo el facilitador de este gran acuerdo, porque entendemos desde IU que desde lo local se pueden impulsar con mayor efectividad y participación las iniciativas de desarrollo local, apostando con claridad por el mantenimiento y potenciación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), creado por IU en 2004 desde el gobierno local de nuestro Ayuntamiento, dotado de servicios municipales permanentes de atención a las personas en desempleo (orientación laboral, formación o planes de intermediación e inserción laboral), así como para las personas emprendedoras (asesoramiento técnico, apoyo económico y viveros de empresas).

Esta es la forma de actuación coordinada y participada que proponemos para el período de gobierno municipal 2015-2019: definiendo estrategias y propuestas con todos los agentes institucionales, sociales, económicos, sindicales y vecinales, con el objetivo de facilitar la creación de empleo como principal objetivo de ciudad.

Ángel B. Gómez Puerto. Jurista. Coordinador local de empleo de IU Córdoba.

Etiquetas
stats