Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Me lo dijo...Juan Clemente

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Continuamos la sección en el mundo Groenlandiers. Me lo dijo… es una invitación que hacemos a nuestros amigos para que se vengan a nuestra isla de hielo musical. Sacamos a la palestra a personas para las que la música es su vida, aunque no vivan de ella. Nosotros contamos cosas de ellos y ellos nos regalan su lista canciones. Esta semana Me lo dijo... Juan Clemente. more

Han pasado varias personas por esta “sección” de los Groenlandiers y me doy cuenta de que a casi todas los conocí en los bares. Eso no sé si es bueno o malo, pero es. A quien hoy nos hace su lista también lo conocí en un bar pero al otro lado de la barra, en esa Comuna de hace muchos años de la calle Caño.

Un jueves noche cualquiera de principios de la década 2000,  apareció por la puerta JuanDi con un tipo más bajo que él. Nos lo presentó como Juan, un tipo que haría de camarero y algunas noches de Dj. Saludos, risas y empezar a hablar de música fue todo en uno.

Desde entonces Juan y yo nos hablamos de usted, no por cosas de la edad sino por

tonterías. Tonterías que no recuerdo pero que han perdurado y eso me gusta. Supongo será el usted del respeto amable hacia Mr. Clementini.

De esos tiempos recuerdo cuando abríamos esos CD comprados en Fuentes Guerra y el ansia con que rompíamos el plástico, los jueves antes de abrir el bar. Escucha aleatoria de canciones en el CD y Clemente indicando las conexiones entre grupos que estaban sonando. Clases magistrales sentados en un escalón metálico.

Con el tiempo Juan dejó de ser camarero y me alegró. Empezó a poner música en sesiones exquisitas con grupos desconocidos y algunas concesiones al mainstream evitando, siempre que fuera posible, a aquella hornada de tontipop.

Ahí empecé a conocer a Juan, a ese Clemente que imagina cosas y las hace imágenes 2D. Diseñador exquisito, con afilado sentido satírico, gusto excepcional y amante de su añorada Suecia. Juan sueña bandas sonoras imposibles y compila canciones en discos imaginarios que nunca se editarán. Juan Clemente es un pack de sorpresas, de creatividad y fuente inagotable de cultura contemporánea.

Con el tiempo además de admiración por su trabajo y ser fan de nuestros encuentros casuales, me atrapan muchos recuerdos tontos como cuando escribí: Llegar a ver una película porque el gran Juan Clemente te regale un single de The Beta Band. Fin de la historia. Así conocí a esta maravillosa banda y me hice fan total de Alta Fidelidad, la película. Aquella noche en La Comuna escuche mil veces el cd antes de abrir y esa semana vi la película con ansia. Me encanto. Algo básico para entender todo lo que ha venido después.

Gracias Juan Clemente por muchas cosas, gracias por ser uno de los mejores diseñadores que pueda haber, gracias por aceptar ser un Groenlandiers y gracias por dejarnos tu sesión.

La sesión se llama Qiteqatigerusuppingaa?, que realmente quiere decir en el idioma Groenlanders ¿Quieres bailar conmigo? Detalles hasta en el nombre, cosas de Juan.

PD: En el salón de casa cuelga aún cuelga una obra suya, bien grande, que me regalaron en un cumpleaños y, como no, está inspirado en una barra de bar. Cosas que pasan.

Escuchar sesión AQUÍ

Escuchar sesión AQUÍ

Etiquetas
stats