Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós 2015, hola 2016 (II)

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Seguimos recordando cositas que hemos escuchado en el 2015. Ahora los internacionales....

more

Ya andamos enfrascados en el 2016 y aún estamos mirando de reojo al año que acaba de terminar. Sinceramente, el 2015 para mi es Sufjan Steven, el año que Dominique A volvió a sorprenderme y que a mis adorados Belle&Sebastian les dio por innovar.

Este año en la base empezamos proyectos de investigación nuevos aunque las condiciones de habitabilidad siguen siendo penosas. Seguimos con las reuniones alrededor de la estufa prehistórica, compartiendo tardes de café en los iglús de los compañeros y fiestas “alocadas” de 15 personas en medio de la nada. Lo único que cambia es la incorporación de una nueva oleada de alucinados por el hielo. Seguimos con el espíritu de cuando nos vinimos, incluso mejor porque ahora el internet nos va más rápido.

Desde la central nos llegan rumores de que se pondrá en breve un programa de intercambio por lo que, quien sabe si alguno de vosotros podría venirse aquí con nosotros.

NOTA: Como algunos os habéis incorporado más tarde a esta locura de blog, os dejo lo que escribimos cuando empezamos el año pasado por si solventa alguna duda….

Groenlandia es una gran isla al norte de América y más del 84 % de su superficie está cubierta de hielo. Dos en Groenlandia somos Sergio y Manu, vivimos en Córdoba, en nuestra particular isla de hielo musical. Solo los que viven allí son los verdaderos #Groenlandiers, una nueva tribu aún por explorar.Los Groenlandiers, son seres musicales con gorro de pieles que nos siguen el rollo, se hacen fotos si se lo pides, se ilusionan con tus ilusiones y a veces hasta les gusta lo que escuchamos.A través de esta pequeña ventanita, que nos han dejado, os enviaremos desde nuestro iglú la música que nos gusta. Haremos listas de canciones que nos emocionan, que nos divierten, que nos hacen bailar e incluso que nos hacen amar o desamar. Canciones de cuando tuvimos novias, de cuando tuvimos amantes, de sofás rojos, de besos robados, de fiestas sin fin, de conciertos y festivales, de tardes de domingo, de Cds piratas, de spotify y de vinilos.

He disfrutado este 2015.  Si la semana pasada repasábamos los discos nacionales, en esta toca hablar sobre los muchísimos discazos que se han  editado por ahí fuera.  Un buen amigo me comenta que porque separamos los discos internacionales de los nacionales. Lo bueno es bueno, de aquí y de allí. Gran razón, pero los Groenlandiers gustamos de dar la máxima visibilidad a lo nuestro.

De  allí me ha gustado bastante lo nuevo de Tame Impala (sí a mi también). Australianos, como Courtney Barnett reina absoluta de las mejores farras post festivaleras con su todopoderoso  Pedestrian at Best. Si no lo has bailado a todo trapo a altas horas de la madrugada, este verano, estabas en la carpa equivocada, #historiaverdadera.  Cuando escuchas algo y tu primera impresión es la de estar escuchando algo así como a un Kurt Cobain femenino con acento autraliano y con toda la fuerza de aquel primerizo Franz Ferdinand de los Franz Ferdinand... Uff, creo que fue uno de los momentos del año.

Si el disco de Courtney es el más cañero;  el de Sufjan Steven es posible que sea el más bonito. Bueno, no es posible, es el más bonito. Un clásico instantáneo. Merece la pena bucearlo y dejarse abrazar por sus canciones, un poco así como abraza el mar al que se ahoga.

El Another One de Mac  Demarco ha venido a demostrar que lo suyo no era flor de un disco y que este canadiense tiene mucho y muy bueno que contar en los próximos años.

Solventes, muy solventes los Alabama Shakes, ¡que grupaco!  Por otro lado lo mío con The Maccabees es algo personal, para bien.  Y sí, confieso que mucho que haya referido a ello en multitud de conversaciones como los MECANO escoceses, he de reconocer que también me gustó muchísimo lo nuevo de Chvrches.

https://open.spotify.com/user/groenlandiers/playlist/6Qf6oRDawGNmerNUjMdOzA

Etiquetas
stats