Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geografía mínima

Patricio Soriano

0

El domingo pasado, como media Córdoba, fui a ver al cine la La Isla Mínima del director Alberto Rodríguez. Como un mero espectador, sólo decir que la película me gustó bastante, que pasé un rato muy entretenido y que me alegra poder ir al cine a ver una peli española y salir con tan buen sabor de boca.

Como me suele ocurrir, deformación profesional lo llaman, siempre me encuentro con algún detalle “geográfico” que suele llamar mi atención. En esta ocasión, y nada más empezar, en los títulos de crédito aparecen unas magníficas vistas aéreas de humedales con intensos colores azules, verdes, y formas que me recordaron a las cisuras de un cerebro. La curiosidad me llevó a dedicarle algo de tiempo buscando más información en Google, donde encontré una buena recopilación de imágenes de humedales y zonas pantanosas.

Ya que estaba, también pasé unos minutos identificando los lugares concretos donde se filmó esta estupenda película. La trama policiaca ochentera tiene lugar en los municipios sevillanos de Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan y Coria del Río. Gran parte de estos municipios se encuentran en el antiguo estuario del río Guadalquivir, zona que en época romana se conocía como Lacus Ligustinus. El rico ecosistema, queda reflejado magníficamente a lo largo de la película y logra acercarnos a unos espacios y formas de vida vinculadas al Guadalquivir y al cultivo del arroz.

Ya he comentado en alguna ocasión que uno de los temas que más me atraen de la cartografía, y en este caso de las imágenes aéreas, es la posibilidad de obtener otros puntos de vista de nuestro planeta. A cualquiera le parecen maravillosas las vistas del planeta Tierra desde el espacio. Pero si nos acercamos un poco más a nuestro entorno cercano, herramientas como Google Maps o los visores  de fotografías aéreas de páginas de la administración, podemos pasar un rato agradable y nos ayudaría a descubrir entornos cercanos de gran riqueza, variedad e impacto visual como los que nos deleita La Isla Mínima.

Etiquetas
stats