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El refuerzo de rutas de Renfe amplía las conexiones de Córdoba con Huelva, Cádiz, Almería y Barcelona

Imagen de archivo de un tren de Renfe pasando por Almodóvar del Río.

Alfonso Alba

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La adquisición de nuevos trenes por parte de Renfe, que renovará gran parte de su flota de alta velocidad, propiciará que la compañía pueda ofrecer nuevos servicios regionales que acabarán beneficiando a Córdoba, por su ubicación geográfica. Córdoba, desde 1992, es el punto de entrada y salida de la alta velocidad a Andalucía. Por tanto, todos los trenes que se amplíen hacia cualquier capital andaluza tienen que pasar, y parar, en la ciudad de Córdoba.

Este viernes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la ampliación de los servicios de alta velocidad y un mayor número de conexiones regionales que, de paso, beneficiarán a Córdoba. Así, habrá una cuarta frecuencia para un tren entre Madrid y Cádiz (con parada en Córdoba), un tren directo de Madrid a Algeciras (con parada en Córdoba), otro a Almería a través de Granada (también con parada en Córdoba), más plazas en el directo entre Barcelona y Cádiz y otro diario más entre Madrid y Huelva.

En el caso de Cádiz, Renfe ha anunciado una cuarta frecuencia más diaria que permitirá incrementar en 3.500 las plazas que actualmente se sirven entre ambas capitales. Estos trenes mixtos, que pueden circular por vías de alta velocidad y también convencionales, paran en Córdoba y se pueden usar, con distintos precios, para la conexión con la capital de España y también con la costa gaditana.

Un servicio fundamental es el de Madrid y Algeciras. En este caso, Renfe sustituye los antiguos Talgo VI por los S-730, y ofrece 600 plazas más. Estos trenes circularán desde Córdoba hasta Sevilla y en vía convencional a Algeciras, según la información ofrecida por Renfe este viernes. Los S-730 son unos trenes híbridos, que funcionan tanto por la vía de alta velocidad electrificados como por la convencional con una locomotora diésel.

A Almería por Granada

Renfe también ha dispuesto de una conexión entre Madrid y Almería a través de Granada. Para hacerlo, esos trenes, que también son S-730, tienen que pasar por Córdoba y por Antequera-Santa Ana. La compañía ofrecerá en este punto 840 plazas más.

En cuanto a la conexión con Huelva, actualmente existe una con la capital de España durante los fines de semana y con los S-131 Intercity se pretende aumentar la frecuencia a una diaria, ofertando un total de 3.948 plazas cada semana. Estos Intercity son trenes también mixtos, que circulan por vías de alta velocidad y también por convencionales. Habrá parada en Sevilla para el intercambio de ancho de vía.

Por último, se ha anunciado la renovación de los trenes Torre del Oro que conectan Barcelona con Cádiz y que también hacen parada en Córdoba. Los nuevos trenes serán de la línea S-130, que permitirá ampliar el aforo con 900 plazas más, según los cálculos de Renfe.

Además se incrementarán los servicios Avlo a Sevilla y Málaga en verano, mientras que los nuevos servicios de Teruel y Logroño sumarán hasta 3.600 y 3.200 nuevas plazas en esas relaciones a partir de noviembre.

“En definitiva, nuevos servicios y mejores conexiones para seguir ganando terreno al transporte por carretera y desempeñando un papel crucial en la historia y la vertebración de este país, después de que la alta velocidad se haya disparado un 36% en febrero respecto al año anterior”, ha explicado Puente, que ha adelantado que el año que viene también llegarán los 13 trenes 107 (la siguiente serie a la 106-Avril).

Galicia y Asturias

En la misma rueda de prensa, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado que en torno a las 11.00 horas de este viernes ya se habían vendido cerca de 30.000 billetes a Galicia y Asturias en menos de 24 horas tras el lanzamiento de una oferta de 39.000 desde los 18 euros.

En concreto, había 16.000 ventas en la relación entre Madrid y Galicia y en torno a 12.000 billetes en el servicio entre la capital y Asturias, gracias a los nuevos servicios que se pondrán en marcha a partir de 21 de mayo con los nuevos trenes Avril de ancho variable.

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