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Los expertos señalan la digitalización como “barrera” ante los efectos del cambio climático en el olivar

Un momento de la Feria del Olivo de Montoro.

Redacción Cordópolis

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Las jornadas técnicas Olivicultura y Elaiotécnia 4.0 de la XXII  Feria del Olivo de Montoro han puesto de manifiesto la importancia de la aplicación práctica de la digitalización y las nuevas tecnologías en el olivar y en las almazaras.

Organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo y diseñadas en colaboración con la Universidad de Córdoba, el IFAPA, CSIC y el Consejo Oleícola Internacional, han convocado en su primera jornada a los principales ponentes del sector en torno a cuatro cuestiones clave: las plantaciones de futuro, densidades óptimas y nuevas variedades, el apoyo a la digitalización en las técnicas de cultivo, las aplicaciones digitales para la toma de decisión de momento óptimo de recolección y los modelos de predicción de cosecha y establecimiento del precio.

En la inauguración de las jornadas, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo ha incidido en la “importancia de que la tecnología llegue a todos los municipios olivareros”, de manera que estos “puedan seguir manteniendo su población al territorio incluso en aquellos que tradicionalmente viven del olivar de sierra”. Para Amo, precisamente es en este tipo de olivar donde “la rentabilidad será compleja sin la aplicación de la tecnología, de ahí la importancia de la innovación”.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo ha señalado varios riesgos ante los que se enfrenta el sector en su relación con los avances tecnológicos. El primero, a su juicio, sería “pensar que esto solo va de tecnología, puesto que el reto de adoptar esta tecnología pasa por entender el sector, lo que puede y lo que no puede adoptar. El segundo riesgo pasaría por ”quedarnos en los obstáculos y no en las oportunidades“ para lo que identifica algunas barreras que hay que salvar: ”la necesidad de formación y capacitación del sector“, ”la incorporación de los jóvenes al sector como garantía para acelerar el ritmo de capacitación digital del mismo“ y ”la necesidad de entender que el trabajo en alianza es vital para buscar las soluciones entre todos los agentes implicados“. 

Precisamente, el jefe del departamento de Elaiotecnia y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo, ha señalado la tecnología como posible “efecto llamada” para la incorporación de las nuevas generaciones al sector. Esa misma tecnología es la que, a su juicio, “ha de ayudar a disminuir los costes de producción en los olivares de sierra, haciéndolos viables ya que en ellos la reconversión no es una alternativa”. Polo ha recordado que “el AOVE es la mejor grasa para el consumidor, pero también es una evidencia clara que el propio cultivo es una barrera contra el cambio climático y tiene el valor de fijar la población al territorio”. Por ello, añade, “adoptar la tecnología es una herramienta esencial para enfrentarse a un escenario cambiante donde el impacto del cambio climático ya lo hemos experimentado en las dos últimas campañas”. 

Premios AEMO 2024

La Feria del Olivo de Montoro ha acogido también este miércoles la entrega de los Premios AEMO 2024, que reconocen la mejora almazara, el mejor maestro de molino, al olivo monumental y a la difusión a la cultura del olivo.

El Premio  a la mejora Almazara de España 2024 ha sido para la empresa VENCHIPA S.L. cuyo aceite se comercializa bajo la marca O MED, de Acula-Venta de Huelma (Granada), municipio de AEMO. El jurado ha valorado “de manera extraordinaria las instalaciones de esta empresa familiar ubicada en pleno corazón de Sierra Nevada”. De este complejo agroindustrial, gastronómico y turístico se considera relevante “el manejo esmerado de la producción con especial cuidado en la calidad de la aceituna entrante, tiene especial importancia las bajas temperaturas utilizadas, así como la absoluta limpieza de todas las salas y muy especialmente, el escrupuloso sistema de selección y clasificación de sus aceites en bodega”. El premio lo ha recogido Juan de Dios García casas, propietario y co fundador de OMed.

El Premio al mejor maestro de molino de España 2024 ha recaído en Antonio Jesús Mérida Jiménez, jefe de producción de la SCA Olivarera La Purísima, cuyo aceite se comercializa bajo la marca EL EMPIEDRO, perteneciente a la D.O.P. Priego de Córdoba), municipio de AEMO. El jurado ha destacado su “escrupulosa labor” y cómo “su pasión se termina transmitiendo en el magnífico aceite virgen extra que obtiene la almazara en premios internacionales”. Es la segunda vez que AEMO entrega este galardón a Antonio Jesús Mérida. Este premio cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén.

Se otorga también un accésit especial a Cuadrat Valley SLU, cuyo aceite se comercializa bajo la marca ELIXIR, de Juncosa, Comarca de Les Garriges. Lleida, municipio de AEMO. El jurado valora la excepcionalidad arquitectónica de este moderno molino contemporáneo construido sobre terrazas apoyadas en muros de piedra seca de forma que se integra completamente, y de forma natural, en el paisaje original, paisaje perteneciente a la prestigiosa Denominación de Origen catalana de Les Garriges.

El Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2024 es para el olivo recuperado de Cerverá del Maestre propiedad de la Fundación Cayac-Maestrazgo, localizado en Baix Maestrat, en la provincia de Castellón. El olivo se encuentra en el paraje de la Laguna y su origen coincide plenamente con el siglo X, el periodo musulmán donde se cree que fue plantado. El jurado ha valorado “la majestuosidad de este ejemplar iconizada en su gran copa de gran diámetro y confirmada por un tronco de gran perímetro y belleza del cual surge una rama quebrada y antigua que escenifica el paso de los siglos por este árbol monumental”. Este olivo ha sido recuperado por los dueños de la finca y puesto en valor. 

AEMO también ha entregado sus premios a la Difusión de la Cultura del Olivo 2024. Entre 11 candidaturas, el jurado ha seleccionado como primer premio a ‘Botellas con Alma’, presentado por Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba). El jurado ha valorado “el compromiso, el impacto social y la solidaridad de este proyecto altruista que conjuga la componente educativa con la obtención de fondos para un fin tan importante como la investigación de la leucemia infantil”.

Este proyecto consiste en hacer que los alumnos de los colegios pinten una etiqueta de AOVE con la temática del olivar y la solidaridad, y estas etiquetas exclusivas visten el virgen extra de la Cooperativa y son vendidas, dedicándose cuatro euros de cada unidad a la Asociación Sonrisas sin Cáncer. El premio ha sido recogido por Nuria Yáñez González (Directora Técnica de Almazaras de la Subbética SCA).

El segundo premio ha sido para Oleotur Cazorla, presentado por la Cooperativa Aceites Cazorla, S.C.A., una actuación oleoturística que va desde un centro temático hasta la experiencia educativa con componentes ambientales y naturales y la visita a olivos milenarios. El tercer premio ha recaído en AEMODA, Asociación Española de Maestros de Almazaras, por sus actividades divulgativas desarrolladas en 2023.

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