Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan la construcción de un camping junto al Guadalquivir en Córdoba capital

Emplazamiento elegido para el futuro camping.

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto admitir a trámite una propuesta para la construcción de un camping junto al río Guadalquivir, en unos suelos delimitados al norte por el camino de la Alameda del Obispo y al sur por el propio río. El suelo es rústico y el emplazamiento muy próximo al casco histórico, ya que está entre los puentes de San Rafael y de Andalucía.

El plan es una iniciativa de la empresa Altanea, que es la que ha pedido los correspondientes permisos a la Gerencia de Urbanismo. La iniciativa es una de las previstas para suelo rústico tras la reforma de la normativa urbanística andaluza a través de la ley LISTA.

Según la documentación remitida a la Gerencia, “la actividad consiste en la explotación turística de un camping siguiendo los principios de desarrollo del turismo sostenible, centrado en el disfrute de la naturaleza y que promueve la conservación medioambiental, así como su preservación y puesta en valor. Este negocio, cuyos usuarios serán turistas, presta directamente el servicio de alojamiento bien en tiendas de campaña ya montadas como en mobilhomes, teniendo una zona anexa de autocaravanas”.

El casco urbano de Córdoba carece actualmente de este servicio. El camping municipal lleva años cerrado y sin uso en la avenida del Brillante. Su futuro es difuso, ya que parte del proyecto de construcción de la Ronda Norte de la ciudad lo partiría casi por la mitad. El proyecto de convertirlo en un centro vinculado al cicloturismo finalmente ha naufragado. Sí que existe otro camping en el parque periurbano de Los Villares, a seis kilómetros del casco urbano.

Camp Bio

Al proyecto junto al Guadalquivir, desarrollado por esta empresa, se le añaden otros usos compatibles como actividades deportivas, excursiones y visitas a empresas alimenticias de la zona. “Se trata de ofrecer al turista alojamientos vinculados con la naturaleza que les permitan un contacto directo con la misma”, expone la empresa. El suelo actual es agrícola. El espacio es muy cercano al Guadalquivir, con una extensa vegetación fluvial y un tremendo bosque en galería.

La compañía asegura que usará “tiendas tipo safari que se diseminan entre árboles, y también colocadas sobre la plataformas en la zona más escarpada -que ofrecerán vistas maravillosas-, o mobihomes diseminados en el terreno y conectados por caminos peatonales”. No serán, por tanto, “construcciones fijas, sino estructuras desmontables que se asentarán sobre pequeñas plataformas de madera colocadas directamente sobre la parcela o elementos prefabricados que se sitúan sin ningún tipo de cimentación superficial, sobre el terreno”.

También habrá espacio para “autocaravanas” que “se establecen parcelas individuales con los servicios necesarios para las mismas”. Ahora mismo, las autocaravanas aparcan en un parking especial junto al cementerio de La Salud y el teatro al aire libre de La Axerquía.

El proyecto también prevé la construcción de “edificaciones colectivas, proyectadas con sistemas prefabricados”, y que se sitúan en la parte central, dividiendo de esta manera las diferentes zonas y a la vez les dan servicio a ambas. También habrá una especie de “lámina de agua en la zona destinada a ocio que ayudará a la recogida del agua de lluvia a la vez que contribuye a la armonización y regulación de temperatura del entorno. Se dispondrá de una fuente flotante con aireadores que evaporizará el agua para la oxigenación de la misma. Igualmente se sitúa, cerca de la zona de restaurante, una piscina a modo de playa, de profundidad máxima 1,6m, con zona independiente, aunque conectada, de niños con profundidad máxima 0,50 m, que ofrece un baño relajado al mismo tiempo que genera una lámina de agua, reguladora de temperatura y con zonas anexas para su disfrute”, agrega la compañía.

El plan prevé la construcción de un restaurante-bar y una zona de ocio, previstos en la norma. Para el deporte se prevé habilitar una pista terriza que hace de polivalente y dos pista de tenis-pádel, al igual que muchos espacios libres diseminados por todo el complejo.

Necesidades de camping

La provincia de Córdoba cuenta con varios campings distribuidos por todo su territorio. “Córdoba como ciudad ha sufrido un leve incremento de la demanda de alojamiento de turistas en hoteles, siendo este algo menor en los campings existentes -por ser estos pocos y de muchos de menor calidad-, de los cuales, en ambos casos, más del 50% son turistas extranjeros”, señalan los promotores.

“Las pernoctaciones punta en campings se centran, fundamentalmente, entre los meses de abril a octubre, alcanzando su máximo durante los meses de verano. Lo que implica una alta demanda en este periodo”, señalan.

Los terrenos ya son propiedad de la empresa Altanea y tienen una extensión de 68.000 metros cuadrados. El proyecto tiene ya hasta nombre: Camp-Bio. Su objetivo es convertirse en una referencia del camping ecológico.

Altanea por su parte es una promotora con varias líneas de negocio. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, son los propietarios de un proyecto para la construcción de viviendas en la calle Moriscos. Han construido ya numerosos campings por el resto de España.

Etiquetas
stats