Todos los que me conocen saben de mi pasión (Frikismo) acerca de la saga de Star Wars, y mira que George Lucas (creador de este universo)puso de su parte con los Episodios 1, 2 y 3, para que abandonara, pero finalmente no lo consiguió . Con la nueva entrega, he vuelto a creer, tengo una nueva esperanza J.

Mis alumnos/as de los programas de formación en Coaching, saben que suelo relacionar  la figura del Coach (a nivel de competencias), con la del Jedi, personaje principal de la historia. Los Jedi son personajes místicos de gran sabiduría pertenecientes a la Orden Jedi, seguidores del Lado Luminoso de La Fuerza, encargados de proporcionar equilibrio y paz a la galaxia, y especialmente enseñar a otros el camino de la Fuerza.

La clave de este paralelismo, en mi humilde opinión, estriba  en que el Jedi cuestiona a la persona que quiere estar en armonía con la fuerza para que se conecten con ellos mismos, con sus recursos internos, para liberarlos y dejarlos fluir. Eso es, explicado bajo un gran titular, mi trabajo como Coach.

Para un Jedi es también vital identificar el sentido de misión en la vida. Por lo tanto, desarrolla competencias encaminadas en desplegar el sentido de justicia, el equilibrio emocional, el desapego, la ausencia de juicio/opinión y especialmente la ayuda a otros. El acercamiento a un caballero Jedi se produce, básicamente, por este último motivo, pero debajo de este subyace la búsqueda de respuestas ante eventos distorsionantes en la vida de las personas. Como coach, me enfoco en movilizar el talento de mis clientes, para que ofrezcan la mejor versión de sí mismas, sin compararse con nadie, solamente con ellos mismos. Trato de que descubran su identidad, desde el SER desde sus valores y principios, y no desde el TENER… ¿verdad que los paralelismo existen? .

Pero en el ejercicio de mi profesión, al igual que los Jedis, también me encuentro con el “lado oscuro de la fuerza“, con el reverso tenebroso. Muy atrayente, cortoplacista en los resultados, pero que el medio y largo descubre la peor cara del individuo, y el efecto contagio que genera en el entorno…. pero esas historias que no tocaré aquí y ahora, y si en recordar 5 frases que concentran gran parte de esta filosofía de vida:

-“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza.”

-“Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo.”

-“Siempre en movimiento está el futuro.”

-“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad.”

-“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.”

Desde estas líneas quiero desearos una Feliz Navidad y unas Felices Fiestas, para que en esta época tan especula del año comencemos todos a transitar y descubrir los caminos de la Fuerza, los caminos del Coaching. BE TIM.

 

TimNavidad16

 

 

No hay comentarios aún