Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es Coaching... en 2 minutos

Miguel Ángel Luque

0

Sin lugar a dudas el Coaching es una palabra que está de moda. No tienes más que acudir a cualquier medio de comunicación (audiovisual, prensa escrita, revistas, websites, etc), y a buen seguro encontrarás referencias respecto a esta disciplina, o de la persona que la ejerce, el Coach.

Creo que en cierto modo, al ser tan mencionada y utilizada, la esencia del concepto de Coaching se ha desnaturalizado, y se ha convertido en una palabra comodín, que aparentemente posee un espectro de aplicación cuasi ilimitado, entrando por tanto en el terreno cenagoso y peligroso de la mala praxis. Es de aplicación aquel dicho popular que dice: “Si sólo tienes un martillo, todo te parecerán clavos”.

Para mi la esencia del significado de la palabra Coaching se encuentra recogida en la historia que Milton Ericsson cuenta que le ocurrió a él siendo niño:

“Un día apareció en el patio de la granja en la que yo vivía de niño, un caballo extraviado. Nadie sabía su procedencia y no tenía ninguna marca que lo identificase. No era cuestión de quedarse con él, porque era evidente que pertenecía a alguien. Mi padre decidió devolvérselo a su dueño. Se montó en el caballo, lo llevó al camino de entrada a la granja y simplemente dejó que el instinto del animal les condujese a su dueño. Sólo intervenía cuando el caballo abandonaba el camino y se detenía a comer o se metía en uno de los campos colindantes. Cuando lo hacía, mi padre lo obligaba a volver al camino.

De esta manera, el caballo no tardó mucho en llegar a la casa del dueño. Este se sorprendió al verlo y le preguntó a mi padre cómo se las había ingeniado para averiguar quién era el dueño. Mi padre le respondió:

“Yo no sabía quién era el dueño, pero el caballo sí. Yo simplemente mantuve al caballo en el camino”.

El Coaching es acompañar a una persona u Organización con el propósito fundamental de conseguir el objetivo, la meta que se han marcado. En este “viaje” el coach utilizará herramientas para que el cliente tenga a su disposición todos los recursos personales de los que dispone, gane en confianza e independencia, de tal manera que ante futuros retos, dispondrá de la autonomía necesaria para afrontarlos por sí mismo.

El coaching no es una ciencia exacta, ¡nunca puede serlo cuando hablamos de personas y sus mentes!. Con el coaching se trabaja en soluciones personalizadas, no en soluciones recogidas dentro de una curva de distribución normal. Y en esa búsqueda, todo dependerá de la persona, del objetivo que se plantee y de su compromiso por conseguirlo. Si quieres resultados rápidos, estándar, que más o menos les funciona a la mayoría busca una asesor, consejero o consultor. Si quieres un resultado individual no urgente, inventado por ti mismo, con grandes dosis de creatividad y reflexión, un coach te ayudará seguro.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO), define el coaching como “un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial en el que se aplican un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.”.

Tim Gallwey, uno de los padres del Coaching moderno, habla sobre que “el Coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo”. ¿Te imaginas rindiendo al máximo de tus posibilidades? ¿te imaginas que los que te rodean en tu ámbito personal, profesional, también lo hicieran? ;¿qué supondría para ti? ;¿que supondría para ellos?; ¿qué impacto tendría en esos ámbitos?.

Si quieres empezar a descubrir cómo ofrecer la mejor versión de ti mismo, el Coaching es una opción muy recomendable. BE TIM.

Etiquetas
stats