Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emprendiendo que es gerundio

Miguel Ángel Luque

0

El autoempleo se está convirtiendo en la vía de inserción profesional más importante en nuestro país. Recordar que el 99% de las empresa en España son PYMES y se constituye como la principal fuente de generación de empleo, ya que el  66% de los puestos de trabajo son creados por este tipo de empresas. En el contexto económico-social actual tan restrictivo, el autoempleo proporciona a la persona emprendedora las siguientes ventajas:

  • Autonomía e independencia respecto a un trabajo por cuenta ajena, crea su propia actividad y además la dirige y gestiona. Tú eres el jefe.
  • Trabajar en lo que te gusta o tienes talento para ello. En otros casos, porque puedes detectar una oportunidad de negocio en el mercado, y te lanzas a por ella.
  • Con el desarrollo de la actividad puede dar trabajo a otras personas (te conviertes en agente económico y social).
  • Flexibilidad, bien organizado y gestionado, el autoempleo puede generar espacios de conciliación con la vida personal.
  • Alineación en origen con la misión, visión y valores personales.
  • Sentirse más autorrealizado desempeñando una actividad profesional.
  • Posibilidad de incrementar la obtención de ingresos (al menos no estar limitado a un salario).
  • En determinadas actividades, existe la deslocalización o descentralización de tu negocio. No necesitas de unas instalaciones físicas para poder realizarlas (tele-trabajo).

Como aspectos menos positivos a la elección de la fórmula del autoempleo, destaco los siguientes:

  • Riesgo financiero, has de movilizar tus propios recursos para las inversiones iniciales que pueda requerir tu actividad y evidentemente la continuación de las mismas. En la mayoría de casos, este riesgo financiero se traslada al ámbito familiar, como garante de las posibles operaciones de crédito instrumentadas con Entidades Financieras, lo que puede ocasionar un mayor stress personal y familiar.
  • Inseguridad, los ingresos no tienen la estabilidad, ni la certidumbre (en cantidad y frecuencia) que los que se obtienen por un trabajo por cuenta ajena.
  • La Soledad del emprendedor, a menos que la iniciativa se construya con varios colaboradores, la empresa eres sólo tú, y pasarás mucho tiempo sólo contigo mismo, para lo bueno y lo malo.

Gran parte de la investigación que se realiza entorno al emprendimiento a nivel global, está dirigida en identificar el perfil del emprendedor y lo que motiva a éste hacia esta conducta emprendedora (que trataré en próximos post porque los estudios son realmente reveladores). Pero me gustaría centrarme en un aspecto, en mi opinión relevante, ¿cuáles son las principales dificultades y obstáculos para crear una empresa en España? Bien, alguna de las razones por las que los jóvenes españoles no fomentan la creación de nuevos  proyectos emprendedores, son: la falta de ayudas económicas, la inseguridad y el miedo al fracaso, la coyuntura actual de crisis económica, la falta de formación y educación, y la una deficiente información. Del mismo modo, los expertos consideran la falta de cultura emprendedora, el miedo al fracaso, la insuficiente formación en las competencias necesarias para ser emprendedor y el acceso a la financiación, como las principales dificultades para convertirse en emprendedor en España.

Estamos en un momento decisivo de nuestra historia para comenzar a empujar definitivamente (TODOS) el proceso de emprendimiento en España. A finales de los 90 las encuestas del CIS indicaban que el 90% de los jóvenes rechazaban la posibilidad de convertirse en empresarios y que el 47% de los padres recomendaba a sus hijos... QUE SE HICIERAN FUNCIONARIOS. Afortunadamente estamos evolucionando, y gracias a la Crisis el proceso de emprendimiento se está relanzando, aunque me gustaría dejarte con una reflexión que trataremos de resolver en el futuro: el emprendedor ¿Nace o se hace?. BE TIM.

Etiquetas
stats