Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Es la Guerra!

Miguel Ángel Luque

0

Por si alguien no se había dado cuenta, estamos en guerra. En la última semana cuando preguntaba a las distintas personas con las que me iba relacionando, “¿Cómo estás?¿Cómo te va?” un gran porcentaje de respuestas denotaban cierto toque bélico: “Aquí en la lucha”;“Al pié del cañón”;“Luchando”;“Peleando”, y las mismas me han hecho llegar a la siguiente conclusión: estamos en Guerra y me gustaría dar una serie de pistas de cómo afrontar con garantía de éxito estas batallas en las que estamos inmersos en el día a día.

Sun Tzu, escribió en el siglo IV  A.C., el Arte de la Guerra, un libro de absoluta actualidad en el Management del siglo XXI, estudiado en muchas de las principales Escuelas de Negocio del Mundo y de una aplicación igual de efectiva al plano personal de la persona. Recomiendo su lectura aunque con tranquilidad, se manejan conceptos de cierta profundidad que invitan a la reflexión pausada. Si quiero destacarte los siguientes pensamientos del autor:

  1. “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Conocerse a un mismo es el principio si quieres dar un salto cualitativo hazlo con tu competencia.
  2. “La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario”. Depende de ti. De tu preparación. De tu compromiso.
  3. “Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar”. Los grandes resultados se obtienen de los pequeños detalles.
  4. “Cambia sus acciones y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos”. El cambio no es una opción es una obligación, una constante.
  5. “El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado”. Cambia de perspectiva, ponte en su lugar, para que no te pase a ti.
  6. “Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado”. Llama la atención para poder a prueba puntualmente a tu competencia. La conocerás mejor, y testarás su estado.
  7. “Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo”. Ten capacidad de sorpresa, resérvate alguna carta, cambia de ritmo, cambia de dirección, cambia de velocidad, no seas previsible.
  8. “Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios”. El colocarte en un segundo plano, con distancia, reservado, te permitirá actuar, cuando lo requieras, con sorpresa.
  9. “Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”. Parafraseando a Muhammad Ali “Vuela como una mariposa, pero pica como una avispa”.

En realidad no estamos en guerra aunque el contexto es hostil y la competitividad máxima. Espero que alguna de las frases anteriores haya provocado en ti esa toma de conciencia tan necesaria para la activación de nuevos recursos. A por todas soldad@. BE TIM.

Etiquetas
stats