Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dime como gestionas los errores, y te diré quien eres

Miguel Ángel Luque

0

No corren buenos tiempos para los errores, especialmente para los que los cometen. La sociedad en la que vivimos, especialmente la española y europea, penaliza este tipo de situaciones que acontecen en la vida de personas y organizaciones. Asociamos error a fallo, a fracaso, cuando en realidad es una fuente extraordinaria de aprendizaje para redescubrirse y reinventarse y obtener una mejor versión de uno mismo. Que no se me malinterprete, no estoy hablando sobre cometer errores de forma sistemática, inconsciente (un director de General Electric solía decir “ Los errores son bienvenidos siempre que no sean los mismos”), me refiero a cuando uno pone todo su empeño, toda su pasión, todo su talento, en realizar algo y no obtiene el retorno esperado, utilizarlo como palanca para impulsarte aún más lejos y no como losa que te hunda aún más.

La penalización del error no ocurre de forma tan flagrante en otras culturas. Por ejemplo, en Japón y en USA cuando un empresario/emprendedor solicita a una Entidad Financiera un crédito, ésta valora positivamente aquellos proyectos anteriores que finalmente no fructificaron. Porque la consideración principal es que este empresario en un momento determinado cayó y gracias a la perseverancia, determinación, capacidad de reajuste y conexión con su objetivo, con su sueño, logró levantarse y seguir adelante, y por lo tanto éste es un activo significativo a tener muy en cuenta.

¿Y cómo puedo hacer para aprender a saber gestionar los errores de forma adecuada? Más que darte una receta magistral, me gustaría que te plantearas las siguientes  preguntas:

- ¿Qué estás esperando para levantarte?

- ¿Hasta cuando vas a seguir lamentándote?

- ¿Cuando dejarás de buscar culpables a lo que ocurre?

- ¿Realmente diste el 100%?

- ¿En qué puedes mejorar para no volver a esta situación?

Para finalizar os dejo con la frase de uno de los mayores fracasados de la historia, que más errores ha cometido a lo largo de su vida:  “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones se me ha confiado el último tiro de un partido. . . y he fallado. He fracasado una vez, y otra, y otra vez en mi vida. Esa es la razón por la que he tenido éxito”. El autor es Michael Jordan, el mejor deportista de la historia, ¡Ahí queda eso!. BE TIM.

Etiquetas
stats