Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estrategia Forrest Gump

Miguel Ángel Luque

0

Sábado noche. Después de un largo día, me encuentro “apalizando” el sofá de mi casa y creo que voy ganando. Los ojos se me cierran y me dispongo a apagar la tele. Un último zapeo para no perder la costumbre… y escucho: “La vida es una caja de bombones ”. Es él. Es Forrest Gump. Me quedo a ver la película por décima y mucha vez.

Desde hace tiempo pienso que este mundo necesita muchos Forrest Gump. Detrás de este extraordinario personaje de ficción, se encierra una filosofía de vida potentísima, muy anclada en vivir el momento y que bautizo como la Estrategia Forrest Gump. A continuación enumero los 10 puntos clave de la misma así cómo su relación con momentos de la película:

1. Dale a la gente justo lo que espera, ni más ni menos. No pierdas el tiempo en conjeturas. Nos pasamos media vida tratando de adivinar las expectativas que los demás tienen depositadas en nosotros, que pensarán sobre lo que hacemos, qué pensarán sobre lo que pensamos, y eso nos crea insatisfacción, infelicidad. “Gump…¿cuál es tu único propósito en el ejercito ?”, pregunta el Sargento de Instrucción. “Hacer lo que usted me ordene, mi sargento”. “Demonios Gump, eres un maldito genio!. Es la mejor respuesta que jamás he oído”.

2. Enfoque. Si vas a hacer algo, simplemente hazlo. Y punto. Quieres correr, corre. Quieres jugar a ping-pong juega. Quieres cortar el césped, córtalo. Quieres cuidar de tu mujer a punto de morir, hazlo. Al 100%, sin distracciones.

3. Sé una inspiración para los demás. Puede que no seas consciente (a nuestro Forrest le ocurría) de lo inspiradora que tu conducta puede llegar a ser en un momento dado. Haz que la gente encuentre su camino.

4. Humildad. Forrest se convierte en uno de los hombres más ricos de USA gracias a la Bolsa. Continúa viviendo en la casa familiar y su principal actividad es cortar el césped del estadio del pueblo. No permitas nunca que lo que tengas condicione a lo que esencialmente eres.

5. No pienses demasiado. Utiliza tu intuición. Racionalizar en exceso las situaciones, los acontecimientos de tu vida, puede llegar a paralizarte. Escucha a tu corazón. Atrévete. La vida no está para pensarla, está para vivirla.

6. Primero eres y luego haces. En una frase “Tonto es el que hace tonterías”. Sin dudas, tú eres mucho más de lo que haces.

7. Hazlo fácil. Simplifica. Después de recorrerse 3 veces USA de Este a Oeste, un grupo de periodista le pregunta a Gump: “¿Por qué corres?¿Por el hambre, por la paz mundial….? ”No, porque tengo ganas“.

8. El amor mueve tu vida. Desde que conoció a Jenny, en su primer viaje en el autobús de la escuela, su vida dio un cambio, y esa pequeña niña se convirtió en el motor de su existencia, la persona que daba sentido a la misma. Con amor todo es más fácil.

9. Sé consciente de tus limitaciones y desarrolla tus talentos. “Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado” le decía su mamá. Ese es el juego, ofrecer siempre la mejor versión de uno mismo. “Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor”. Simplemente genial.

10. Disfruta el momento. Hay personas que pasan de puntillas por su vida. Echan la vista atrás y no son capaces de identificar momentos de plenitud, momentos de felicidad , momentos de emoción. Hemos de reconocer esos momentos, y celebrarlos para que queden registrados y perduren el tiempo. En una frase ser el Notario de los buenos momentos que pasan en tu vida.

Como decía la mamá de Forrest “La vida es una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar”. Forrest Gump era ante todo un superviviente, una persona con una capacidad de adaptación extraordinaria, centrada en el presente, en el aquí y en el ahora. Humilde y generoso con los demás, sirvió de inspiración a muchos para hacerlos mejores. BE FORREST. BE TIM.

Etiquetas
stats