Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vuelve a escalar hasta los 24 grados durante el fin de semana

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

¿Dónde está el invierno? Muchos se preguntarán qué está pasando este año con el invierno, o con la aparente ausencia de él. La estación de las heladas, la lluvia y hasta la nieve parece haber pasado como un suspiro, casi como un recuerdo de algo que nunca llegó a ocurrir. La entrada de febrero nos llevó de golpe y porrazo hasta las tardes de abril. La falta de lluvia, y en especial unas temperaturas inusualmente elevadas, van a hacer que febrero de 2020 pase a la historia meteorológica como uno de los más cálidos y secos desde que existen registros, sino el que más. El fin de semana va a reforzar esta tendencia con un nuevo aumento de las temperaturas, que ya en la tarde del viernes volverá a llevar el termómetro por encima de los 20 grados, y que podrá alcanzar los 24 grados en la tarde del próximo domingo.

El imponente temporal que azota a las Islas Británicas, con una sucesión interminable de profundas borrascas, está imponiendo un marcado flujo del suroeste sobre el sur de la Península Ibérica. Borrascas al norte y anticiclón al sur. Un contraste que viene a fortalecerse por el potente gradiente de presión entre ambas regiones. Las consecuencias en nuestro territorio son las que venimos sufriendo desde comienzos de mes. El aire cálido norte-africano asciende hasta nuestras latitudes dejando temperaturas en superficie anormalmente elevadas, mientras que las altas presiones mantienen a raya el paso hasta nuestro entorno de las borrascas atlánticas. Sólo el roce esporádico de alguna vaguada asociada a las borrascas británicas ha teñido los cielos de gris a mediados de semana.

Miércoles y jueves amanecían cubiertos, con bancos de niebla que incluso dejaban un rastro de llovizna prácticamente imperceptible. Con el repunte de la dorsal en la tarde del jueves, la nubosidad pasaba a mejor vida para volver a la dinámica de cielos prácticamente despejados y temperaturas al alza. Un paisaje que va a mantenerse durante todo el fin de semana y que va a provocar un marcado ascenso de las temperaturas, que ya en la tarde del viernes situará el termómetro unos 3 o 4 grados por encima de las máximas registradas el jueves.

De nuevo máximas por encima de los 23 grados

El ascenso, generalizado en toda la provincia, se va a mantener el resto del fin de semana, siendo la tarde del domingo la que posiblemente se convierta en la más calurosa del episodio. Es difícil que las temperaturas vuelvan a alcanzar valores como los registrados los pasados 3 y 4 de febrero, el aire en altura no alcanza a ser tan cálido como entonces, pero sí que es muy probable que vuelvan a darse registros por encima de los 23 grados, sin descartar que localmente se alcancen los 24 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Las mínimas por su parte se mantendrán elevadas para la época del año, aunque bajarán respecto a las alcanzadas días atrás cuando la cobertura nubosa impidió un mayor descenso. Si las mínimas alcanzadas las jornadas de miércoles y jueves no bajaron de los 12 grados en el aeropuerto de Córdoba, durante el fin de semana están quedarán en el entorno de los 7 a 9 grados, siendo algo más bajas en las cotas altas de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats