Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo el poder a los 'Anticapis': el triunfo de Teresa condiciona la confluencia en Córdoba

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Aplastante. El triunfo de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía ha entregado todo el poder de la formación morada a la corriente Anticapitalista. Los anticapis no eran precisamente mayoritarios en Córdoba, hasta ahora. La victoria de Rodríguez en la provincia, donde ha sumado hasta el 78% de los apoyos en las primarias, deja vía libre para que sean precisamente los Anticapitalistas los que controlen un proceso clave en una ciudad que siempre ha tenido una importancia capital: la confluencia política entre Podemos e Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales.

Córdoba capital es la ciudad de la que Julio Anguita fue alcalde con el PCE. IU la siguió gobernando hasta la pausa entre 1995 y 1999, cuando el popular Rafael Merino fue elegido alcalde. Después llegaron diez años más de Rosa Aguilar, ahora en el PSOE, y dos del fallecido Andrés Ocaña. Desde entonces, IU, y ahora Podemos, aspiran a volver a gobernar una de las pocas capitales de provincia en España que no ha sido gobernada solo por el PP, el PSOE o un partido nacionalista.

Las primarias en Podemos eran clave para la negociación de la confluencia con IU en Córdoba. A diferencia de otras ciudades como Madrid o Barcelona, IU no entró en las formaciones comunes que surgieron. IU no fue bien recibida en la asamblea de Ganemos y los dos partidos se presentaron por separado. Entre ambos, en 2015, lograron ocho concejales. De haber unido las voces probablemente los números le hubieran dado para ostentar la Alcaldía de Córdoba. Esas son las cuentas que ahora se hacen en las sedes de ambos partidos: sacar un voto más que el PSOE para aspirar así a presidir el gobierno local, algo que de momento se antoja difícil según las últimas encuestas.

El resultado de estas primarias va a condicionar el futuro de las negociaciones. El triunfo de Teresa Rodríguez hace que su corriente Anticapitalista controle prácticamente todo Podemos Andalucía. Hasta ahora, el poder omnímodo de Pablo Iglesias hizo que en Córdoba se presentasen al Congreso de los Diputados dos personas con nula relación con la provincia de Córdoba: la sevillana Marta Domínguez primero y después Manuel Monereo, una persona muy próxima a Julio Anguita. Iglesias aspiraba a controlar también el proceso de la confluencia y a influir de manera clara en el nombre de la persona que encabezara la futura lista electoral al Ayuntamiento.

Ahora, ese papel corresponderá a Teresa Rodríguez, que mantiene una excelente relación con el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Este diálogo que ahora mismo es muy fluido hará que el nombre elegido para encabezar la confluencia no sea problemático. Tanto IU Córdoba como Ganemos tendrán ahora menos fuerza de la esperada. Aunque eso sí, tendrán mucho que decir. Para empezar, IU elegirá a su propio candidato. Pedro García ya se ha postulado para repetir. Ganemos no volverá a presentarse, probablemente. Y será Podemos Córdoba quien presente a otra persona para encabezar la lista.

Luzmarina Dorado forma parte de la corriente Anticapi y será probablemente la número uno de la confluencia en Córdoba al Parlamento de Andalucía. Probablemente, volverán a ser los Anticapis los que con su fuerza coloquen a su número uno en unas primarias en las que lo más seguro es que acabe triunfando su candidato. Antes, se confiaba en una mediación de Madrid para equilibrar unas fuerzas que ya han quedado rotas. Teresa Rodríguez ya lo dijo este martes: Podemos Andalucía ha tenido su particular 4 de diciembre con estas primarias. Y ha logrado una autonomía que parece total con la dirección en Madrid.

Etiquetas
stats