Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo paseo desde el puente del Arenal a la presa de Casillas junto al río para andar y hacer deporte

Pernichi y Quirós, en la zona baja del Guadalquivir junto a la avenida del Alcázar.

Alfonso Alba

0

Un paseo circular que una el puente del Arenal con la presa de Casillas junto al río Guadalquivir para andar, hacer deporte y recuperar un espacio ambientalmente muy protegido. Ese es el plan que persigue el proyecto Anillos del Río, que este martes ha presentado la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi. La iniciativa estará financiada por el Edusi y tendrá un coste de un millón de euros, con un plazo de diez meses de obra.

El objetivo es recuperar los márgenes del río y convertir la zona en una nueva atracción tanto turística como ciudadana. El proyecto, que se diseñó en el año 2015, prevé una gran inversión especialmente en la zona de Casillas. En este punto se tiene que construir un puente inundable (el río suele crecer en época de lluvias) para que cuando el Guadalquivir mantenga un cauce estable los ciudadanos puedan cruzar de una margen a otra sin problema.

Anillos del Río aprovechará lo ya construido. Partirá del puente del Arenal, a través de la zona baja del Balcón del Guadalquivir. Allí, los ciudadanos podrán cruzar el Puente Romano o continuar por la zona baja de la Calahorra hasta el puente de San Rafael. En la margen Norte, se actuará en el camino bajo de la avenida del Alcázar, actualmente en servicio. Por allí se podrá cruzar hasta el Botánico, el embarcadero y el Centro de Educación Ambiental. En ese punto, se tendrá que intervenir en un camino que ha quedado muy estrecho y poco transitable. Se le dará anchura y seguridad hasta llegar a Casillas, donde se cruzará el río al otro margen y se podrá regresar o continuar por el pescódromo que se construyó en la zona hace años.

María Rosa Quirós, del consejo de Distrito Centro, aseguró que se trata de un proyecto “que llevamos años demandando” y una intervención muy necesaria “en unas zonas a las que da miedo bajar”. “Tenemos aquí uno de los patrimonios de la humanidad, los Sotos de la Albolafia, y hay que usarlo”, dijo.

Ahora, Infraestructuras inicia el proceso. Como detalló Pernichi, en primer lugar se licita y adjudica la redacción del proyecto. De forma paralela, se dialoga con los vecinos y los colectivos. Después, se presenta el proyecto y se saca a concurso una obra que en principio debería estar para finales del año 2019.

Etiquetas
stats