Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El órdago de Albert Rivera a Susana Díaz aventura un adelanto electoral

Albert Rivera, este lunes en Sevilla con los candidatos de Ciudadanos en Andalucía.

Alfonso Alba

0

“El objetivo de Ciudadanos es ganar las próximas elecciones andaluzas y echar a Susana Díaz del gobierno con la suma ganadora de gente independiente más militantes y simpatizantes que están desde siempre”. El órdago que este lunes le lanzó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la presidenta de la Junta de Andalucía aventura que el adelanto de las elecciones autonómicas está a la vuelta de la esquina. Según fuentes consultadas por este periódico, el acuerdo del PSOE andaluz con Ciudadanos se da ya por amortizado, y los dos partidos trabajan ya en clave electoral.

No obstante, el adelanto dependerá exclusivamente de la presidenta Susana Díaz. Su gobierno podría, incluso, prorrogar los presupuestos de este año para llegar con vida así a marzo de 2019, que es cuando tocan las elecciones regionales. Sin embargo, diversas fuentes barajan un adelanto electoral por la falta de sintonía ya con Ciudadanos. E incluso aventuran una fecha concreta: el domingo 28 de octubre.

Albert Rivera estuvo este lunes en Sevilla en el acto de presentación de Juan Marín como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Acompañado de la portavoz nacional y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y del secretario General, José Manuel Villegas, Rivera ha apostado por “quitarse la mochila de los ERE, y pasar del victimismo y el conformismo del PSOE durante 37 años para abrir una nueva etapa. Son demasiados años y no es sano estar con los mismos en el poder tanto tiempo”, en uno de los discursos más duros contra el PSOE andaluz que se recuerda por parte de la formación naranja.

“El reto es cambiar la única comunidad que aún no ha cambiado de gobierno. No hay que conformarse con ser la eterna oposición como ha hecho el PP. Y si se le puede ganar a los nacionalistas en Cataluña como hemos hecho, también se puede ganar al PSOE en Andalucía”, ha insistido el máximo dirigente naranja, quien ha lanzado un mensaje contundente: “Ha llegado el momento de decirles a los andaluces que hay una alternativa que suma y une a los andaluces, y no los separa entre rojos y azules”. Por ello, Rivera ha abogado por “abrir una nueva etapa, sin cortapisas. Esta es una tierra con muchas posibilidades, y no está condenada a que la gobierne siempre el PSOE. Solo falta que el gobierno de Andalucía se parezca más a la sociedad andaluza”. Rivera ha estado acompañado por el que será el número uno de Ciudadanos por la provincia de Córdoba, Fran Carrillo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afeado este lunes al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que lleve “cinco días atacando al Gobierno de Andalucía” y le ha replicado que “ya está bien de tantas faltas de respeto”. Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil personal de Twitter, donde ha afirmado que “el señor Albert Rivera debería entender que, en política, a veces se gana y a veces se pierde y que no puede pagar sus frustraciones criticando siempre a los demás”. Esto antes de lamentar que “lleva cinco días atacando al Gobierno de Andalucía” y agregar: “Ya está bien de tantas faltas de respeto”.

Por su parte, el PP-A ha acusado este lunes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de “insultar la inteligencia de los andaluces” al asegurar que su partido se volcará en las elecciones andaluzas, previstas para marzo del próximo año si no hay adelanto, para “ganar a Susana Díaz y echar al PSOE-A del gobierno andaluz”; toda vez que considera que el partido naranja es “cómplice” de la situación de Andalucía por “sostener” a los socialistas desde los últimos comicios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha lamentado que Rivera haya visitado Andalucía “para insultar la inteligencia de los andaluces”, después de que haya hecho esas afirmaciones durante un acto en Sevilla para presentar a los ocho candidatos de Cs al Parlamento que concurrirán en las elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats