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El 112 gestiona en Córdoba casi 22.000 incidencias en el primer semestre

Equipos del 061, preparados para atender una emergencia.

Redacción Cordópolis

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El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 21.841 emergencias en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2018, según informa el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

En el conjunto de Andalucía se contabilizaron 294.105 emergencias, de las que cerca de la mitad, un total de 140.812, han sido en las provincias de Sevilla y Málaga. La cifra del conjunto de Andalucía es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 275.819 incidencias.

En una nota, el servicio explica que este ascenso “demuestra la consolidación del teléfono único de emergencias como referente para la ciudadanía en la atención de las situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento entre la población y la confianza depositada en su gestión”.

En el balance de actividad de enero a junio destacan las asistencias sanitarias (134.033) y los avisos relacionados con la seguridad ciudadana (53.010) como los motivos más recurrentes de alerta al servicio para la coordinación y resolución de situaciones de emergencias.

Las incidencias de tráfico (26.453), los accidentes de circulación (18.342) y los incendios (13.229) son otras de las causas más frecuentes de llamada al centro coordinador. El resto de incidentes gestionados obedece a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales, entre otras.

Por provincias

En el reparto territorial, Sevilla y Málaga son las dos provincias con mayor actividad con un total de 84.520 emergencias atendidas en el caso de la primera y 56.292 en la provincia malagueña. A continuación se sitúan Granada (37.690) y Cádiz (36.103).

Córdoba acumuló un total de 21.841 incidencias en los seis primeros meses del año, cifra muy similar a la registrada en Almería (20.762), Jaén (19.671) y Huelva (17.216).

Marzo ha sido el mes con más actividad en el servicio con 53.078 incidencias atendidas al coincidir con las vacaciones de Semana Santa y el paso de varios temporales que azotaron a Andalucía, por delante de enero (51.499) y junio (49.004).

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 21:00 ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre, con una media de 94 emergencias en una hora.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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