Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Una edición para el recuerdo”

Concierto de Kiss en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La 38 edición del Festival de la Guitarra “ha sido un éxito rotundo tanto artístico como de público”. Ese es el primer balance de David Luque, concejal de Cultura y presidente del IMAE, que lo califica como “un festival redondo, para el recuerdo, que nos pone el listón muy alto de cara al año que viene y nos mantiene, como muchos medios han señalado estos días, como referencia inequívoca de la guitarra a nivel mundial”.

Y es que este año el festival “ha alcanzado la cifra de asistentes más alta –y de forma contundente- de los últimos ocho años, cuando se celebró el 30 aniversario, debido en parte a una desbordada calidad artística que el público ha valorado de forma muy positiva con su presencia y su aplauso”. Las cifras concretas se avanzarán en los próximos días.

Luque ha resaltado como claves en esta edición “la respuesta masiva del público, llegado desde los sitios más insospechados; la complicidad y halagos de los artistas y guitarristas participantes, así como el cariño y respeto que han mostrado hacia el Festival sobre el escenario; el compromiso de quienes desde el IMAE y empresas colaboradoras trabajan para hacer posible la cita, y el apoyo de los patrocinadores, involucrados cada vez más con el IMAE y el Festival en esta gran aventura”.

Asimismo, Luque ha subrayado que “las obras de accesibilidad en el Gran Teatro han dado el testigo protagonista al Teatro de la Axerquía, a lo que hay que unir una brillante consolidación de los conciertos de formato medio en el Góngora y la cada vez mayor participación del público en las diversas actividades paralelas, que han salpicado los últimos treinta días con las propuestas más diversas y con una excelente acogida”.

Programa formativo de éxito

Igualmente, el presidente del IMAE ha resaltado el éxito del programa formativo, “eje del que surgió la semilla de este evento hace ya 38 años, ya que ha aumentado el número de participantes y de países de procedencia, alcanzando una cifra de ocupación del 85,2%”.

En resumen, en la presente edición se han ofertado 189 plazas, de las que se han ocupado 161. Además, ha habido 32 oyentes, llegando por tanto a 193 alumnos inscritos en total. A su vez, seis cursos han colgado el cartel de ‘no hay plazas’: David Russell, Manuel Barrueco, Juan Manuel Cañizares, Paco Jarana y Eva Yerbabuena.

Por su parte, en esta edición han venido 53 alumnos extranjeros procedentes de 17 países: Bélgica, Nueva Zelanda, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Australia, Francia, India, Italia, México, Portugal, Gran Bretaña, China, Rusia, Alemania y Puerto Rico. Por último, cabe destacar que 29 inscripciones son cordobesas.

Las actividades paralelas crecen

David Luque destaca también “la importancia del ciclo de actividades paralelas que han llevado al Festival a todos los rincones de la ciudad”. Destaca, por ejemplo, el ciclo de cine La Música Proyectada que ha llegado a un público muy diverso y heterogéneo con una ocupación similar al año pasado, casi del 80% de su aforo. También se ha referido a Guitarras Callejeras, “fruto de la estrenada relación con Estrella Galicia, que está dando excelentes frutos, de manera que el número de espectadores se ha disparado, con mucho público arremolinado ante los inesperados escenarios, que este año contaban con el aliciente de ofrecer ilustración en vivo mientras el artista ofrecía su concierto.”

Luque también ha señalado positivamente la manera en que el Festival “se ha abierto a nuevas experiencias, colaborando estrechamente con la Casa de la Juventud y con el patrocinio de Deza Calidad, en el programa Guitebeo, que aúna guitarra e ilustración.”.

También se ha referido a El corazón entre las cuerdas donde “la cara más solidaria y comprometida del Festival ha servido de apoyo a la campaña de donación de órganos que desarrolla el Hospital Reina Sofía”.

Además, no solo ha sido con la implicación de artistas de talla mundial en el apoyo y difusión de esta campaña, sino con el acercamiento de la música a los enfermos que no pueden salir a la calle para disfrutar de ella.

Por último, Luque ha querido hacer hincapié también en el ciclo de La guitarra en tu barrio, una actividad “imprescindible para llegar a públicos que no se desplazan a los espacios habituales de conciertos”.

Etiquetas
stats