Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Obra Social La Caixa destina 80.000 euros a la lucha contra la pobreza infantil

Programa subvencionado por La Caixa.

Redacción Cordópolis

0

Cerca de un millar de personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social La Caixa ha concedido este año a través de cuatro proyectos sociales dotados con 81.980 euros e impulsados por entidades que actúan en la provincia de Córdoba.

Según ha indicado La Caixa en una nota, la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social y que para este año prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Córdoba están el de la asociación de educadores Encuentro en la Calle, que promueve acciones socioeducativas y familiares para la inclusión en zonas con necesidades de transformación social.

El programa asienta su fundamento en un estilo educativo basado en la implicación directa con las familias al completo, así como con los distintos agentes sociales que participan del proceso de inclusión social. La relación interpersonal, el estilo comunicativo y un modelo propio utilizado para abordar las diversas realidades, centrado en la confianza y el respeto mutuo, configuran un patrón capaz de afrontar las distintas situaciones personales, familiares y sociales de manera integral.

El objetivo final es combatir las causas que provocan la exclusión social desde el territorio y el rostro concreto que la sufre a partir de una relación de confianza y respeto, centrada en la persona y en su contexto social y familiar de manera que se provoquen sinergias de inclusión. El importe concedido a este proyecto es de 22.800 y tendrá 200 beneficiarios directos.

Por su parte, la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, mediante TICS para la inclusión social, tiene previstas las líneas de intervención de Información y Sensibilización, Formación y Capacitación y Habilidades sociales de comunicación. Además también se actúa en la construcción y fortalecimiento de redes personales y profesionales, físicas y de cercanía y virtuales, para la inclusión

Uno de los pilares para contribuir al proceso de inclusión social (y digital) de las personas destinatarias es la implicación y participación activa de los beneficiarios directos y el trabajo en red, ya que la sociedad civil es uno de los principales agentes del cambio. El proyecto contará con 23.990 y 500 beneficiarios directos.

Ayuda al inmigrante

Igualmente, la Asociación de ayuda al Inmigrante Lucena Acoge y su Alojamiento temporal de mujeres inmigrantes con hijos a cargo tiene como finalidad atender e integrar al colectivo de inmigrantes compuesto por mujeres con cargas familiares, generalmente con hijos de corta edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este programa se inserta en el Proyecto Marco de la Asociación Lucena Acoge, que tiene como objetivo principal la integración de los inmigrantes en la sociedad. Para ello, mediante la ejecución de este proyecto, se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monomarentales con hijos menores a cargo, que dispone de seis plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos y facilitar su integración sociolaboral, participando los usuarios, no sólo de las actividades propias de este programa sino de otros que lo complementan y desarrollan.

El programa de Alojamiento Temporal de Familias Monoparentales va a cubrir las necesidades básicas de las familias usuarias, convirtiéndose por un tiempo en el motor de impulso con el que estas familias usuarias deben establecer las bases para comenzar una vida normalizada. La iniciativa contará con 11.190 euros y tendrá ocho beneficiarios directos.

Por último, la Fundación Acuarela de Barrios y su proyecto Acuarela inclusiva busca promover un desarrollo integral en menores y jóvenes que se encuentran en desventaja social, favoreciendo sus procesos de inclusión tanto en los centros docentes como en su entorno.

Con tal fin, el proyecto ha previsto diferentes acciones de acompañamiento escolar, para reducir el absentismo, y mejorar la integración en los centros docentes y el rendimiento académico. También incluye un apartado de proyecto deportivo para potenciar la integración en la localidad e instaurar hábitos saludables de ocio y tiempo libre, así como una escuela de rap para desarrollar habilidades socio-lingüísticas o mejorar su autoestima y autoconcepto. El programa recibirá 24.000 euros y ayudará a 210 personas.

Etiquetas
stats