Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta del plan de seguridad retrasa la obra del Templo Romano

Templo romano de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La nueva fase de las obras del Templo Romano para hacer visitable este enclave arqueológico deberían haber empezado este miércoles según lo previsto por el Ayuntamiento, pero la falta del plan de seguridad que debe acompañar al proyecto de la obra ha retrasado el inicio de la misma, según ha podido confirmar este medio.

Ahora, la Junta de Gobierno Local debe aprobar ese plan de seguridad, como es preceptivo, para contar con todas las garantías y poder dar el pistoletazo de salida a esta nueva fase de las obras, en las que se instalará una pasarela por la que los visitantes podrán recorrer el Templo Romano desde su interior.

La pasada semana se realizaron los trabajos previos sobre las piezas arqueológicas del solar de Claudio Marcelo y el Ayuntamiento anunció que este 11 de julio habría de empezar la nueva fase de obras para adaptarlo a las visitas turísticas.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto, Arqueteq, hará los trabajos por un importe de 400.000 euros. Se construirán una serie de pasarelas peatonales para poder contemplar el templo a tres alturas: los cimientos, la antigua plaza y la base del propio monumento. El plazo de obra es de cuatro meses, por lo que se prevé que en otoño los turistas podrán caminar por el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. De momento, la Delegación de Turismo aún no tiene decidido cómo regulará las visitas, si serán libres o de pago.

Cuando el Templo Romano de Corduba se construyó se configuró como un balcón con unas vistas privilegiadas hacia el Este de la ciudad. Probablemente, bajo sus columnas, los cordobeses romanos veían la arena del circo que se extendía sobre gran parte de lo que hoy es la plaza de la Corredera, y también la entrada a la ciudad por la vía Augusta, en la hoy calle San Pablo. Ahora, los cordobeses del siglo XXI están a punto de disfrutar de unas vistas parecidas, aunque algo diferentes, una vez listas estas obras.

Etiquetas
stats