Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan un 67% los abogados del turno de oficio en Córdoba en la última década

Presentación del balance del turno de oficio del Colegio de Abogados | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El número de abogados inscritos en el turno de oficio del Colegio de Abogados en Córdoba ha aumentado un 67% en la última década, al pasar de los 449 que se contabilizaban en 2007 a los que 749 que actualmente prestan este servicio.

El Colegio de Abogados de Córdoba tenía censados a 31 de diciembre de 2017 un total de 1.820 colegiados ejercientes, lo que arroja que más del 41% de ellos está adscrito al servicio de turno de oficio.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha valorado el trabajo de estos letrados que que garantiza el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y ha reivindicado la “libre organización” de este turno por parte del colegio.

El Colegio de Abogados de Córdoba realizó 11.913 designaciones de abogados de oficio en el año 2017, registrándose solo un 0,1% de quejas (18) por conductas contrarias al Código Deontológico de la Abogacía, “una cifra que corrobora la calidad del servicio y denota la satisfacción general de la ciudadanía con el trabajo que desempeñan los abogados de oficio”.

Violencia de Género e inmigración

Desde el Colegio de Abogados destacan que siga aumentando el número de abogados inscritos a Violencia de Género, pasando de 370 en 2016 a 382 en 2017 y, en concreto, el de abogadas que prestan dicho servicio, que son un 51% del total (195 letradas). Según el decano del Colegio de Abogados, este aumento se debe a la sensibilización de los abogados con los asuntos de violencia de género y a la formación continuada que sobre este asunto reciben los letrados.

Como novedad este año, el servicio específico de Extranjería ha experimentado también un crecimiento debido a la llegada de extranjeros a Andalucía. En el caso de Córdoba, el número de letrados que prestan ese servicio ha sufrido un incremento del 16% con respecto al año anterior, pasando de 226 letrados a 262. Sobre este servicio, el Colegio de Abogados prestó especial atención hace unas semanas a la llegada de dos grupos de subsaharianos derivados desde las costas gaditanas, a quienes se prestó asistencia letrada en Córdoba.

Del total de 23.469 asuntos atendidos por la asistencia jurídica gratuita en Córdoba en el último año, 15.002 pertenecen al turno de oficio, casi el 64%, mientras que 7.728 (33%) pertenecen al servicio de asistencia letrada al detenido y 739 (3,1%) a violencia de género.

Precisamente este jueves 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y la ONCE dedica su cupón a los letrados que realizan esta función. Se repartirán 5,5 millones de cupones en más de 20.000 puntos de venta.

Etiquetas
stats