Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca empresa que quiera hacer de Córdoba una ciudad de congresos

Montera instalada en el patio azul del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para encontrar al empresario o empresarios que se quieran hacer cargo del Palacio de Congresos de la calle Torrijos durante los próximos 18 años, y del que valorarán especialmente su estrategia para convertir a Córdoba en una ciudad de congresos. El plazo arranca oficialmente este martes, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pliego de condiciones técnicas particulares y pliego de condiciones administrativas.

Se trata, según ha especificado delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, en conferencia de prensa, de los pliegos que rigen la concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos de Córdoba y que en breve aparecerán en el Portal del Contratante. Carmona ha explicado que se trata de una licitación que contempla dos fases distintas.

Por un lado, está la puesta en uso de la obra que ya está terminada; y por otro la incorporación del resto de las instalaciones cuando se termine la segunda fase de las obras, que podrían durar entre 18 y 36 meses, según los técnicos. Así las cosas, el Palacio de Torrijos ya tiene dispuesto para los futuros congresistas el uso de espacios como la Capilla San Sebastián, el Patio Azul, la Sala Hernán Ruiz, averíes, el adarve, que es un espacio nuevo, y el salón de actos, que contará con 759 plazas y será divisible y diáfano.

De este modo, antes de que terminen las obras de la segunda fase, el Palacio de Congresos de Torrijos contará con 922 plazas para uso congresual, por lo que el uso del mismo para este tipo de eventos será inmediato. Tan inmediato que ya hay programados dos eventos en este espacio para el próximo otoño: BioCórdoba y unos premios de la Consejería de Turismo.

La concesión, para la empresa o empresas interesadas, será de 18 años, a razón de un canon anual que va de los 45.000 euros de los primeros 3 años -hasta que culminen el 100% de las obras- hasta los 113.000 euros para los siguientes 15 años. No obstante, cualquier circunstancia en positivo que permitiera acelerar la obra de la segunda fase supondría ajustarlo al canon.

Todos los interesados tienen hasta el 8 de agosto para presentar su solicitud, pero antes, el 16 de julio, pueden acudir a Torrijos a reunirse con los técnicos de la Junta de Andalucía para que le expliquen sobre el terreno las condiciones de la licitación, un procedimiento que será abierto y de libre concurrencia, atendiendo a la ley.

La apertura de sobres comienza el 4 de septiembre

Tras la recepción de proyectos, el 4 de septiembre se procederá a la apertura del primer sobre, y el 11 de septiembre del segundo. En ese momento se pondrá fecha para el final, de donde saldrá el empresario o la empresa que gestionará Torrijos.

Los interesados deben depositar una garantía provisional de 45.000 euros para participar, y en el proceso de valorará especialmente el plan de negocios y de uso, que es, según Carmona, “la declaración de intenciones del licitador, que marca los objetivos y los medios”. No obstante lo que más se valora es la posibilidad de hacer cargo del pago del canon, con 40 puntos, seguido del plan de viabilidad -25 puntos-.

Otros requisitos que se han puesto sobre la mesa son que, si bien el palacio tendrá una licencia para cafetería de uso diario, ésta deberá estar siempre supeditada a la actividad congresual, y nunca se permitirá su uso para los llamados “BBC, bodas, bautizos y comuniones”, según Carmona. Otro requisito es que la Junta se reserva 5 días de uso del Palacio de Congresos -en la anterior etapa eran 40-. También se valorará la creación de empleo, con un punto por plaza de trabajo fija, hasta un máximo de 8 puntos.

Además, el empresario habrá de hacer una inversión inicial en mobiliario y enseres, y tendrá que ponerse manos a la obra casi de inmediato, pues “existen compromisos previos, que llevan al 4 de octubre a la celebración de Biocordoba”, y a la posible entrega de premios de la Consejería de Turismo, prevista para el 27 de septiembre. Ambos eventos, no obstante, contarán con el soporte organizativo de Tragsa, empresa que se ha encargado de las obras en Torrijos.

“Córdoba no podía dilatar más en el tiempo el uso del palacio”, ha dicho Carmona, que ha añadido que, como prueba del compromiso del Gobierno regional, se ha firmado un convenio con Andalucía Emprende para que la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía incluya a “Córdoba como un nuevo regalo” en una promoción de Andalucía como destino de congresos.

Etiquetas
stats