Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos busca percibir de la Junta compensaciones por El Cabril

Vista general de Hornachuelos.

Carmen Reina

0

Hornachuelos busca percibir de la Junta de Andalucía compensaciones por ser uno de los municipios afectados en su territorio por el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril. Quiere que la administración autonómica le dé parte de lo que esta percibe por tener en tierras andaluzas El Cabril.

La localidad cordobesa, donde se asienta el centro de residuos, tiene la decisión tomada y pretende llevar a cabo una acción encaminada a ello en coordinación con el resto de pueblos afectados y con el asesoramiento de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

Según ha podido confirmar este medio con fuentes del Ayuntamiento de Hornachuelos y también informa AMAC, ambas entidades han iniciado “acciones para que los derechos del municipio sean reconocidos”, en tanto que afectado por las instalaciones de El Cabril.

La propia Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha explicado que empezará a trabajar con el Ayuntamiento de Hornachuelos “para que la comunidad de Andalucía reconozca los derechos del municipio de percibir una parte de las compensaciones económicas que percibe la comunidad” por El Cabril.

En ese sentido, destacan que actualmente la Junta de Andalucía percibe una cantidad de unos ocho millones de euros “en compensación de la afectación ambiental producida por el hecho de albergar un almacén de residuos nucleares como es El Cabril”.

Por ello, AMAC y el Ayuntamiento de Hornachuelos exigirán recibir parte de dicha compensación económica de la Junta de Andalucía, “puesto que es el municipio en el que se aloja la instalación”.

Pagos de Enresa

Hornachuelos es uno de los municipios que recibe compensaciones económicas por parte de Enresa, la empresa estatal que gestiona El Cabril. Las arcas municipales del consistorio de la localidad ingresaron unos 3,5 millones de euros del último ejercicio, lo que ha dado lugar al incremento de inversiones en el pueblo.

Uno de los proyectos más llamativos es el del parque multiaventuras y el albergue que tendrá Hornachuelos a finales de año y cuyas obras han comenzado esta misma semana. Será un centro de actividades de ocio y aventura, con una de las mayores tirolinas de Andalucía que permitirá cruzar el Bembézar desde una altura de 22 metros.

Etiquetas
stats