Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento destinará el 1% de sus inversiones a conservar el patrimonio arqueológico

Un capitel hallado en una excavación arqueológica | PIXABAY

Carmen Reina

0

Todos los grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado por unanimidad una moción para que el consistorio dedique el 1% de sus inversiones a conservar el patrimonio arqueológico de la capital.

El acuerdo adoptado este martes promueve también un Pacto por el Patrimonio entre administraciones, empresas, sindicatos, vecinos y colectivos de la ciudad, con lo que se pretende promover “el conocimiento, conservación, rescate y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba”.

El Ayuntamiento destinará el 1% de sus inversiones al patrimonio arqueológico siempre que sea de su competencia, destinando al menos dos terceras partes para actuaciones de excavación. Este acuerdo será operativo a partir del ejercicio fiscal 2019 y deberá desarrollarse de acuerdo con el correspondiente reglamento de aplicación, fijándose un plazo de cinco meses para su redacción, aprobación por el órgano competente y entrada en vigor.

Además, el Ayuntamiento insta a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que, en el marco de sus respectivas competencias, se sumen a esta iniciativa, destinando igual porcentaje de sus inversiones en el término municipal de Córdoba a este fin y reactivando sus acciones en materia de yacimientos arqueológicos.

Esta iniciativa pretende, asimismo, propiciar la participación, junto a las administraciones públicas, de las asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, colegios profesionales y, especialmente, de la Universidad de Córdoba, en un Pacto por el Patrimonio, que deberá concretarse en un Plan Director del Patrimonio Arqueológico e Histórico de Córdoba y de un observatorio, para su seguimiento.

Etiquetas
stats