El albacea de Pepe Espaliú, Pepe Cobo, y los familiares del artista, a través de su hermano Manuel González Espaliú, han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el museo que lleva el nombre de uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo cordobés, a falta de unos meses para que se celebre el 25 aniversario de su fallecimiento.

Dos meses han pasado desde que Vimcorsa cesó la colaboración con las dos empleadas que trabajaban en el Museo Pepe Espaliú y contrató en su lugar a personal de seguridad, en la que iba a ser una “fórmula transitoria“, según relató en su momento el gerente, Rafael Ibáñez. Dos meses en los que los familiares de Espaliú y su galerista han esperado pacientes a que se le diera una solución al problema.

La paciencia, sin embargo, parece haberse agotado en el caso de los familiares y mucho más especialmente en el caso del albacea y comisario artístico, que ha adelantado a este periódico que la familia de Espaliú va a pedir una reunión directamente con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dado que de Vimcorsa aseguran no haber tenido noticias en este tiempo.

“Es muy grave ese desinterés por algo cuando existe un compromiso institucional”, critica Cobo, que recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba adquirió un compromiso con la obra de Pepe Espaliú, “un artista de una significación importante”, y del que “han ido despreocupándose poco a poco”. A su juicio, este “abandono” es un tema “grave”, que “lesiona no solo la obra del artista, sino a un Ayuntamiento como el de Córdoba”.

En este sentido, ha considerado que la situación actual se podría tomar como que el Ayuntamiento “descuida” o “abandona” a artistas que representan a la ciudad, como es el caso de Espaliú, en cuyo museo, según Cobo, “ni se atiende a los visitantes, ni se interpreta ni se cuida la obra de Pepe”. Para el comisario artístico, por tanto, es “fundamental” que la propia alcaldesa “se implique en este asunto”.

Familiares de Pepe Espaliú

Pepe Cobo critica que se ignore el compromiso tras una venta a precio “irrisorio”

“Si realmente ellos no están interesados, pues que devuelvan la obra y ya nos ocuparemos nosotros de buscar un sitio para ella. Yo no estoy mendigando nada, pero ya me encargaré yo de buscarle una casa donde se le dé la dignidad que se merece”, señala Pepe Cobo, que recuerda que la venta de la obra de la familia Espaliú al Ayuntamiento se hizo “por un precio irrisorio”, pero con el “compromiso” de darle “una continuidad”.

Algo que para él se rompe en el momento en que el museo se mantiene “de una manera tan mínima” y se “desprecia” la obra de un artista que tiene “un mensaje tan vivo y tan actual” y que, para colmo, “está muerto y no puede siquiera hablar”.

“Es preocupante por la ética política. Están deteriorando la imagen de un artista y la propia imagen de Córdoba”, zanja Pepe Cobo. Manuel González Espaliú, en un tono mucho más conciliador, coincide que la situación actual del museo no es la deseada, a pesar de que esté abierto.

Familiares y allegados de Pepe Espalíu en la biblioteca del artista. |MADERO CUBERO

La familia: “Aquello se vendió para ese museo con unos fines que en principio no se están cumpliendo”

“La pena es que eso ha costado mucho dinero. Está abierto, no obstante, pero el otro día vinieron unos amigos míos a verlo y se fueron decepcionados porque no les atendió nadie”, sostiene el hermano de Pepe Espaliú, que recuerda que la venta de la obra se hizo “con unos fines que en principio no se están cumpliendo”.

González Espaliú reconoce que no ha podido reunirse aún con el Ayuntamiento, a veces porque su propia agenda lo ha impedido, pero no quiere dejarlo más y va a acudir “directamente a la alcaldesa”, puesto que es consciente de que la dependencia del Museo Pepe Espaliú de Vimcorsa es algo “que no tiene mucho sentido”. “Desde el principio, siempre he pensado que se lo tenían que ceder a Cultura”, afirma Manuel.

En este sentido, recupera el “espíritu” del anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), quien, a su juicio, fue “la persona que más énfasis le puso al proyecto”, y que lo hizo ““luchando contra viento y marea dentro de su casa”.

A la reunión con la alcaldesa acudirá la familia de Espaliú a comprobar el estado del compromiso que adquirió el Ayuntamiento, que entrañaba “un funcionamiento lógico y un cuidado de la obra y del recinto”, así como a escuchar las propuestas del Ayuntamiento para desatascar esta situación. También expondrá sus propias propuestas, entre las que está buscar “un apoyo externo de empresas o fundaciones que colaboren, cómo están haciendo otros centros”.

“A mí la situación actual no me agrada en absoluto. Me preocupa la situación. Tengo la impresión de que no se está movilizando nada”, culmina Manuel González Espaliú, a unos meses del 25 aniversario de la muerte de Pepe Espaliú, una fecha en la que, a su juicio, “lo ideal hubiera sido partir todas las iniciativas a nivel nacional desde Córdoba”.

Por su parte, este periódico ha intentado recabar la opinión del gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, sobre estos asuntos, sin haberlo logrado hasta el momento.

11 comentarios

  • Hola, guest
  • En esta ciudad no hay incultura, esos comentarios si que denotan, o bien desconocimiento de la misma, o simple crítica destructiva. Existen dos escuelas de arte, de donde todos los años salen graduados en muchas especialidades artísticas, hay grados en la UCO de historia del arte,cine, etc, donde se gradúan con mucho esfuerzo cientos de alumnos, tenemos infraestructuras artísticas y culturales. Lo que quizás hace falta es mayor apuesta por promocionar las artes plásticas y ofrecer oportunidades desde todas las instituciones a estos jóvenes que necesitan oportunidades. No todo es música o poesía en esta ciudad.
  • Señores!!!! Si ya sabéis el método, porque no lo solventáis.? Quiero decir..... que si un perol atrae mucha más gente, porque no invitáis a los usuarios de los museos a ello.? Hablando en serio..... hay técnicos habilidosos y preparados para llevar los museos que regenta las instituciones? O se aporta suficiente capital para ello?Existen elementos de poersonal que no saben nada de nada.....es triste verdad? Pon mañana en las Tendillas a las cuatro de la tarde mocitos y sardinas y ya verás el éxito..... simultáneamente proyectas una exposición de julio romero y me cuentas el ratio personal...... chao.
  • Durante el mandato de gobierno del PP cerraron dos galerías privadas, por lo que echar la culpa del panorama actual de la cultura en Córdoba al Ayuntamiento socialista tiene mandanga, por no hablar de las estatuas que plantaron en la ciudad los peperos, la de un Claudio Marcelo con vigorexia y peinado como con gomina, y la del cura de la Trinidad en la Victoria, cuyo mérito como icono escultórico del Fidias a sueldo del PP fue ser director de un colegio concertado. 
    • El panorama cultural de Córdoba no lo destrozó el PP, ni antes IU/PC, ni ahora el PSOE. el problema de la cultura en córdoba es que no hay, es una ciudad inculta donde las haya. Si montas una cata, una verbena o un  perol se llena, pero eso de los museos y los actos culturales no va con la ciudadanía de Córdoba. Solo hay que ver su comentario y la incultura que refleja. 
  • "el Ayuntamiento 'descuida' o 'abandona' a artistas que representan a la ciudad". Pues sí, esa es la triste realidad.    Este Ayuntamiento está destrozando el panorama cultural de la ciudad. Todos los actores interesantes de la cultura cordobesa (excepto Fernando Vacas) se han ido de Córdoba en los últimos tres años, llevándose sus proyectos a otras ciudades o han desaparecido. Lo de Mar Téllez y David Luque en Orive va a quedar para la historia negra de la ciudad. Es DESASTROSO!!! Y esto, que pertenece a Vimcorsa, con Alba Doblas al frente... el PCE rancio y oscuro que no mira por los artistas, sólo por los grupos que invitan a sus fiestas a cantar. Con un botellín de cerveza o un mojito en el rincón cubano, la Cultura se ve mejor.   En cuanto a la reunión con la Alcaldesa, se la pueden ahorrar. Les digo el guión: Sonrisa + Buenas palabras + Foto = No van a hacer NADA.
    • Pues vota al PP y ya nos cuentas el panorama cultural. Por cierto, si no va  ni Perry al museo de Espaliú, ¿qué hacemos? Quizá deberían incluir su obra en un museo que no sea ex profeso para él, como el centro de arte contemporáneo, porque allí en Rey Heredia no parece tener futuro. 
      • No va nadie a este museo, ni a ningún otro, porque la ciudadanía de Córdoba es de la más incultas de la UE. Si fuese un perol, estarían todos los museos llenos. Prueba de ello (la incultura de esta ciudad) tu comentario y las soluciones (tan inteligentes) que planteas. 
      • La tuya de insultar indiscriminadamente a la población es de una inteligencia inigualable, y medir la cultura de la gente por no ir a ver este museo es un método muy científico. Además, tiene usted muchs esperanza en la cultura de los 500 millones de habitantes de la UE.  
    • Gracias Ambrosio por hundir a Cordoba aun mas, con medidas de destruccion de empleo, paro del 33%, destruyendo nuestra cultura con el caso de Espaliu o Caballerizas reales, enchufando el poco empleo publico que se crea con casos denunciados en Sadecco, Bomberos o Cecosam, queriendo montar un tanatorio ilegal, que ni necesita Cordoba (ya hay 3) ni queremos pagar, sin hablar de gerencia y sus cuentas poco claras... etc etc