Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo aboga por volcar la experiencia de gobierno de IU para ganar en Córdoba

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, cree que se debería volcar “la experiencia de Gobierno” que ha tenido históricamente la formación que dirige para que, en el marco de las próximas Elecciones Municipales, la candidatura que surja de la confluencia con fuerzas de la izquierda pueda ganar en las grandes ciudades, incluida Córdoba.

Lo ha dicho en conferencia de prensa al ser preguntado por cómo afronta su formación el proceso de confluencia de cara a las elecciones regionales y municipales, toda vez que, por el momento, aún no se han producido movimientos en Córdoba entre los posibles candidatos de las distintas formaciones, entre ellas IU, cuyo líder local, Pedro García, mantuvo hace unos días que estaba en un periodo de “reflexión personal” y con la propia organización.

Lo que ha dejado claro Maíllo es que su formación está “preparada” en el espacio de unidad que quieren construir, y que aún se tiene que completar, con Podemos y otros partidos. “IU ya ha hecho sus deberes, y Podemos lo va a hacer ahora”, ha apostillado al respecto.

El líder andaluz de IU cree que ambos partidos y otros actores y organizaciones van a configurar “una alternativa muy necesaria en Andalucía”, y un “gobierno amigo” para los trabajadores, y que se habría de incorporar al “bloque de cambio que hay en marcha en el país”. Para ello, ha valorado especialmente la importancia que tienen algunas capitales de provincia, entre ellas Córdoba.

Sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, ha adelantado que la confluencia tendrá los “deberes hechos” respecto a la candidatura que iría a disputarle el Gobierno al PSOE “como muy tarde el 10 de septiembre”. Y ha remarcado que es al PSOE al que hay que plantar cara pues, a su juicio, Ciudadanos “no puede ser alternativa de gobierno” por haber sostenido al Gobierno de Susana Díaz “de manera blindada”, mientras que el PP tampoco, pues en estos años “no ha creído en Andalucía” y desde Moncloa “ha tenido acogotada” a la región con los “recortes”.

En cualquier caso, Maíllo ha justificado las voces que hablan de “adelanto electoral” en Andalucía en que “no hay otra cosa de la que hablar”, ya que, “no hay proyectos ni gestión de los que debatir”, fruto de una “inacción evidente” del Gobierno andaluz. Además, ha reconocido que sobre este asunto “siempre hay run run”, si bien entiende que hay “hechos” que hacen que se puedan adelantar los comicios en Andalucía a “antes final de año”.

Reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía sobre la situación de ABB

Maíllo se ha reunido este lunes con los trabajadores de la empresa ABB en Córdoba, que están protagonizando paros parciales por la decisión de la compañía de trasladar la línea de corte de chapa de la fábrica a su centro de Turquía. Tras verse con los representantes de la plantilla y los representantes de CCOO en Córdoba, Maíllo ha anunciado que pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para estudiar la mediación en un tema que considera “urgente” pues “genera incertidumbre” en la plantilla.

Ha recordado que ya se había pedido una reunión con el anterior secretario de Estado de Industria, si bien el cambio de gobierno ha cambiado el plan,y ahora se pedirá a Gómez de Celis que sea quien, en el ejercicio de sus competencias, se reúna con los trabajadores.

Finalmente, el coordinador andaluz se ha referido a las declaraciones que ha efectuado la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en una entrevista en la que ha defendido as reuniones bilaterales que el Gobierno prevé mantener con las comunidades en materia de financiación. En este sentido, le ha advertido de que “los acuerdos bilaterales los carga el diablo”, y pueden ser el inicio de “una serie de acuerdos de desigualdad” en materia de financiación autonómica, de los que “los andaluces salgan escaldados”.

El líder andaluz de IU ha criticado la “gran contradicción” que hay en Montero, que fue quién lideró las negociaciones con el anterior gobierno del PP para que Andalucía tuviera una financiación adecuada, y que “ahora no puede escaparse diciendo que no hay acuerdo, porque no da tiempo y ni siquiera se intenta”.

Etiquetas
stats