Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La especialista en Medicina Familiar Raquel Arias, doctora 'cum laude' por la UCO

La especialista en Medicina Familiar Raquel Arias, doctora 'cum laude'.

Redacción Cordópolis

0

La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Raquel Arias ha logrado el grado de doctora con calificación cum laude por la Universidad de Córdoba (UCO), al defender su tesis el pasado 25 de junio por el trabajo de investigación titulado ¿Cuál es la prevalencia y factores asociados a la litiasis renal en la población española de 40 a 65 años?.

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que se trata de un estudio realizado mediante encuesta telefónica personal. Dicha tesis ha sido dirigida por los doctores María José Requena, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, y de Luis Angel Pérula, técnico de salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba (ubicada en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir) e investigador responsable del Grupo de Investigación Clínico-epidemiológica en Atención Primaria (Giceap), del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Los resultados derivados del estudio objeto de su tesis, que han sido publicados en varias revistas científicas de elevado impacto, aporta datos originales y actualizados sobre la magnitud de la litiasis renal en España, demostrándose que su aumento a lo largo de las últimas décadas es debido probablemente a factores dietéticos y climáticos. Así, por ejemplo, se observa como la prevalencia de ésta patología es superior en aquellas zonas más calurosas del país, correlacionándose claramente con la temperatura medio-ambiental.

El estudio ha sido fruto de la colaboración entre ambas unidades, una hospitalaria (Urología), y la otra de atención primaria (Medicina de Familia), un elemento estratégico que se trata de potenciar en el Imibic, ha contado con el apoyo logístico del Instituto de Estudios Sociales de Avanzados (entidad que depende del CSIC), y ha recibido varias becas y ayudas, entre ellas la de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Etiquetas
stats