Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU quiere que el Ayuntamiento destine el 1% de sus inversiones a conservar el patrimonio arqueológico

El presidente de la GMU, Pedro García | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al próximo Pleno una proposición para que el Consistorio dedique el 1% de todas las inversiones municipales a promover “el conocimiento, conservación, rescate y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba”.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, quien ha detallado que el primer punto de acuerdo de la moción plantea que el Consistorio destinará el citado porcentaje de su presupuesto de inversiones al “patrimonio arqueológico existente en su término municipal, y siempre que sea competencia de este, destinando al menos dos terceras partes para actuaciones de excavación”.

Este acuerdo, según la propuesta de IU, será operativo a partir del ejercicio fiscal 2019 y deberá desarrollarse de acuerdo con el correspondiente reglamento de aplicación, fijándose un plazo de cinco meses para su redacción, aprobación por el órgano competente y entrada en vigor.

Además, el Ayuntamiento “instará a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que, en el marco de sus respectivas competencias, se sumen a esta iniciativa, destinando igual porcentaje de sus inversiones en el término municipal de Córdoba a este fin”.

Del mismo modo, según concluye la moción, “se propiciará la participación, junto a las administraciones públicas, de las asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, colegios profesionales y, especialmente, de la Universidad de Córdoba, en un Pacto por el Patrimonio, que deberá concretarse en un Plan Director del Patrimonio Arqueológico e Histórico de Córdoba y de un observatorio, para su seguimiento”.

Etiquetas
stats