Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios de la leche se vuelven a desplomar y amenazan a los ganaderos cordobeses

Vaca lechera | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Hace cinco años, los ganaderos cordobeses se echaron a la calle. Denunciaban que el mercado les obligaba a vender la leche que producían sus vacas por un precio mucho más bajo del que a ellos les costaba producirla. Aseguraban que un litro de leche tenía un coste medio de unos 40 céntimos de euro. Los precios en origen entonces oscilaban entre los 33 y los 37,5 céntimos. Cinco años después, la situación es todavía peor: los precios en origen se han desplomado a 32,45 céntimos, según el último observatorio de la Junta, y encima el consumo ha bajado de manera notable, según el informe recién publicado por el Ministerio de Agricultura.

El sector lácteo cordobés, que tiene un importante impacto en la economía de la provincia, se ve ahora amenazado. En total, hay 389 explotaciones de vacuno de leche en la provincia, que producen al mes unos 27,5 millones de litros. La mayoría de las explotaciones se concentran en Los Pedroches, ligadas a la cooperativa Covap (la cooperativa más importante de Andalucía y una de las empresas que más factura en Córdoba). También hay más explotaciones en torno a la Cooperativa Nuestra Señora de la Alcantarilla, de Belalcázar, y a la Cooperativa San Francisco de Borja, de Fuente Palmera. En total, se estima en unas 37.000 el número de vacas lecheras en Córdoba.

A los bajos precios en origen, que obligan a los productores a vender a pérdidas o a cooperativas como Covap a hacer todo lo posible por compensar a los ganaderos y ahorrar costes de producción, se une ahora la caída del consumo. Las ventas en volumen no remontaron el año pasado (-0,3%) y las ventas en valor registraron una caída del 2,3%, según el último informe anual del consumo de alimentación en España en 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura.

El consumo de leche ha descendido de manera notable en España por algo que los expertos relacionan con la tendencia de la población a estar en forma. Así, el consumo de leche entera se ha anotado un descenso del 30% en la última década. Solo la leche semidesnatada se mantiene con un ligero incremento con respecto a las últimas campañas.

Los productores de leche de Córdoba suponen el 55% de toda la cuota láctea de Andalucía y son más del 61% de los operadores. Año a año, el número de explotaciones agrarias se reduce en Córdoba. Hace cinco años, por ejemplo, en la provincia había 433 activas. Ahora no llega a 390, un número que decrece año a año, según los datos de la propia Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats