Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras en el Templo Romano arrancarán la próxima semana

Templo romano de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las obras de adaptación del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo para su visita turística arrancarán definitivamente la próxima semana. El día 9 es la fecha prevista por el Ayuntamiento para la firma del acta de replanteo con la empresa Arqueteq, que ha sido la adjudicataria de los trabajos por un importe de 400.000 euros. Antes, probablemente este mismo martes, se iniciarán unos trabajos previos en las piezas arqueológicas que llenan el yacimiento, y que hay que mover.

Los trabajos, valorados en casi 400.000 euros, construirán una serie de pasarelas peatonales para poder contemplar el templo a tres alturas: los cimientos, la antigua plaza y la base del propio monumento. El plazo de obra es de cuatro meses, por lo que en otoño los turistas podrán caminar por el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. De momento, la Delegación de Turismo aún no tiene decidido cómo regulará las visitas, si serán libres o de pago.

Cuando el Templo Romano de Corduba se construyó se configuró como un balcón con unas vistas privilegiadas hacia el Este de la ciudad. Probablemente, bajo sus columnas, los cordobeses romanos veían la arena del circo que se extendía sobre gran parte de lo que hoy es la plaza de la Corredera, y también la entrada a la ciudad por la vía Augusta, en la hoy calle San Pablo. Ahora, los cordobeses del siglo XXI están a punto de disfrutar de unas vistas parecidas, aunque algo diferentes, una vez listas estas obras.

La tercera fase consistirá en la construcción de un centro de interpretación de la Córdoba romana. El centro de interpretación se instalará en la planta baja del Ayuntamiento, en la zona donde habitualmente los ciudadanos iban a pagar sus multas e impuestos. Esta tercera fase ya no tendrá que ser financiada a cargo de fondos del Plan Turístico, sino de fondos municipales exclusivamente. De momento, no está incluida en los presentes presupuestos municipales.

El proyecto actual, financiado a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, es muy ambicioso y contempla una visita al Templo Romano a dos niveles. A través de una pasarela se podrán tocar las piedras del antiguo templo romano. De una manera subterránea será la segunda visita, que concluirá precisamente en el centro de interpretación, donde está previsto que se les explique a los visitantes que Córdoba fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad y, sobre todo, de la Hispania romana.

Otras obras

Además, según han confirmado fuentes municipales, el grado de ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades alcanza ya el 73%. Además del convento de Regina y la siguiente fase del Templo Romano, el plan contempla también obras en la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos. Actualmente, el expediente para la contratación de esta obra está ya siendo fiscalizado por la Intervención Municipal, antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local. El proyecto tiene un plazo de obra de dos meses y medio y un presupuesto de algo más de 185.000 euros.

Etiquetas
stats