Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FAR apuesta en esta edición por los ecofeminismos en Hornachuelos

.

Marta Jiménez

0

Tras explorar los territorios de Villafranca y las Cuevas del Pino en Villarrubia en sus dos primeras ediciones, FAR, el Foro de Arte Relacional puesto en marcha por el destituido equipo de dirección de Scarpia (en El Carpio) ubica este año su campamento base en Hornachuelos. Del 14 al 16 de septiembre el Aula de Naturaleza Cañada Verde acogerá un foro que este año se dedica a los ecofeminismos.

“Situando como punto de partida la elaboración colaborativa de un recetario para interpelar el lugar del arte, los artistas, los proyectos y los clientes, explorando desde la diversidad del conflicto, las opciones de vida y las pequeñas batallas cotidianas, canalizamos un afecto común en el imaginario colectivo: el concepto de privilegio”, explican desde la organización.

Este Foro de Arte Relacional continua con su filosofía de “festival portátil”, que pone en valor distintos lugares de la provincia. “Se empieza a entender el formato itinerante del proyecto”, opina el artista Miguel Ángel Moreno Carretero. Él capitaneaba Scarpia, grupo que transmutó su actividad en FAR, planteando debates en profundidad sobre los retos a los que se enfrentan los agentes artísticos (desde los creadores hasta los galeristas y los gestores públicos) en un panorama cambiante y, también, ignoto en muchos aspectos.

El objetivo de esta edición es seleccionar un proyecto de creación, de cualquier disciplina artística, que un artista o colectivo desarrollará durante la celebración del encuentro. “Nos interesa fomentar el carácter social y contextual del foro, por lo que buscamos un proyecto vinculado a la práctica relacional y que genere un diálogo con el entorno”. Como novedad, y en referencia a la experiencia positiva que supuso la dimensión pedagógica del proyecto presentado por la artista ganadora en la pasada edición, este año se plantea la fusión entre práctica y pedagogía como criterio de valoración en la baremación de la propuesta.

Entre las expertas que participarán en las diversas dinámicas de diálogo interactivo este año pasarán por el foro la artista hipermedia ecofeminista Verónica Perales; la responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Araceli Corbo; la tertulia feminista Las Frescas, que se encargarán de dar inicio a la sesión Cinema FAR tras la cual desarrollarán una de sus tertulias, y El Cubo Verde presentarán a modo de conversación abierta un proyecto ecofeminista tomando como eje de análisis una práctica y experiencia concreta.

Etiquetas
stats