Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica la “vergonzosa situación” de los tres centros de menores de Córdoba

Centro de menores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha criticado este lunes la “vergonzosa” situación en la que se encuentran los tres centros de menores de Córdoba (Lucano, Juan de Mairena y Beatriz Enríquez) y la Residencia de Mayores Figueroa, “por la falta de personal”.

Según ha informado el sindicato, “en la residencia faltan unos 30 trabajadores, mientras que en los centros de menores son unos 25 puestos de trabajo los necesarios”, señalando que, en el caso de la residencia, “la falta de personal se da en todos los servicios, desde auxiliares de enfermería, personal de cocina, al personal de limpieza y alojamiento y de servicios generales”.

Ello, según ha afirmado el secretario general de la federación, Luis Mena, “está provocando un auténtico caos organizativo”, dándose la circunstancia de que, “aunque en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) existen cuatro plazas de auxiliar sanitario, no se ha cubierto ninguna de esta categoría, por lo que sus funciones las realizan las auxiliares de enfermería, a pesar de que dos sentencias firmes las eximen de la realización de dichas funciones”.

Para el sindicalista, “la nefasta gestión de la Dirección de la residencia ha provocado una situación insostenible después de que ésta autorizara a los familiares a colaborar en el cuidado de los residentes, lo que provocó roces y malestar entre los trabajadores y los familiares”.

En cuanto a los centros de menores, Mena ha asegurado que “se encuentran desbordados, muy por encima de su ratio y la situación se va a agravar en las próximas fechas por la llegada de jóvenes inmigrantes, porque el verano es la época de llegada de pateras a las costas andaluzas”, y “con la falta de personal actual es imposible dar un servicio digno y de mínima calidad y asegurar la convivencia pacífica en los centros”.

“La situación de aglomeración es tal --ha proseguido-- que es imposible separar espacios para los distintos perfiles de menores, lo que en algunos casos está obligando a que niñas adolescentes estén compartiendo dormitorio con niños, y no solo eso, las específicas necesidades de estos menores, por su dura trayectoria vital, hace necesaria una atención muy especializada que actualmente no se les está prestando de forma adecuada”.

Ello, según ha avisado Mena, “causa situaciones complicadas e incluso peligrosas, en las que se pone en riesgo la integridad física de los menores y del personal que los atiende”, hasta el punto de que “incluso se ha tenido que activar el protocolo de emergencias por riesgo de contagio al detectarse varios casos de sarna”.

A juicio del sindicalista, “la escasez de educadores, técnicos de integración social, personal de servicios domésticos, vigilantes y administrativos hace que la situación sea insostenible en estos centros de menores”.

Ante “esta grave situación de falta de personal”, CCOO ha exigido a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de Córdoba “que ponga de inmediato los medios necesarios para solucionar esta situación insostenible, que afecta a más de 200 trabajadores y a los usuarios de estos centros”.

Etiquetas
stats