Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Una autopista entre Córdoba y Lugo?

Bernardo, junto a Jovanovic, en la visita del Lugo a El Arcángel el pasado curso | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Muchos y de muy diverso corte son los nombres anotados en la agenda. En la lista se acumulan más de una veintena. Una circunstancia que da buena cuenta de la intensa labor que de un tiempo a esta parte ocupa al director general deportivo del Córdoba, Luis Oliver. Su tarea, confeccionar un equipo con aspiraciones para el próximo curso. Dentro de este panorama, dos opciones cobran fuerza tras la contratación del nuevo entrenador blanquiverde. Porque la elección de Francisco permite considerar la vuelta de Fede Vico y Bernardo Cruz al cuadro califal. No en vano, ambos son hombres muy utilizados por el preparador almeriense en su etapa en el Lugo, la pasada campaña. Del mismo modo, en caso de procurar la incorporación del central, la operación puede conllevar definitivamente la salida de Jona rumbo al Ángel Carro, estadio en el que también se ha colocado a un Jaime Romero que ahora goza de más posibilidades de continuar en El Arcángel.

La definitiva elección de Francisco Rodríguez, en efecto, abre la vía a la construcción de una autopista entre Córdoba y Lugo. Si bien no es objetivo preferente, el Córdoba desea reforzar el eje central de la zaga con un cuarto defensa. La entidad pretendía mantener en la plantilla a Josema, pero su cesión al Sochaux cambió la situación. Es entonces cuando el nombre de Bernardo Cruz comenzó a sonar. El canterano gusta a la dirección general deportiva califal y además es una de las alternativas más claras para dar más acento cordobés al equipo. El problema con que se encontraba el club, que el joven central tiene otro año de contrato. Un hecho éste que no supone nunca un inconveniente imposible de solventar. Menos si cabe cuando existen cartas con las que mejorar la baza en la partida. Y una con las que cuentan en El Arcángel es Jona.

Al delantero le toca regresar tras cumplir media temporada a préstamo en el Cádiz. Sin embargo, el Córdoba no tiene en mente que continúe. Aun cuando le restan dos años de vinculación -hasta 2020-, la intención del club es darle salida al hispano hondureño. El propio agente del futbolista, Joaquín Vigueras, gestiona su futuro bajo esta premisa. Precisamente el Lugo fue el primer conjunto en mostrar su interés por el atacante, al que también pretende el Elche. La posibilidad de que Bernardo Cruz recale de nuevo en El Arcángel para acompañar a Aythami, Álex Quintanilla y Jesús Valentín -y luchar por un puesto en el once- concede la oportunidad de realizar una operación de canje, por decirlo de alguna forma. Es decir, la autopista entre Córdoba y Lugo puede serlo de pleno, con tráfico en las dos direcciones.

Pero en Lugo cabe otra opción de fichaje para el conjunto blanquiverde. También de un canterano. Fede Vico es del gusto también en El Arcángel, tal y como desveleron ya medios gallegos tiempo atrás. El atacante se encuentra libre, a la espera de elegir el destino que mejor crea venirle para su futuro más inmediato. En este sentido, otros clubes como el Deportivo de la Coruña o el Alavés andan tras sus pasos. La llegada de Francisco a orillas del Guadalquivir puede jugar a favor de los califales si estos decidieran apostar por el retorno de una de las últimas perlas de sus bases. El joven extremo, que puede actuar tanto en las bandas como en la media punta, fue la anterior temporada uno de los jugadores con mayor confianza por parte del nuevo entrenador del Córdoba, por lo que este factor tiene su relevancia.

Otra vía abierta en la autopista entre Andalucía y Galicia es la de Jaime Romero. Pero ésta parece cerrarse con el paso de los días, y mucho más tras la contratación del entrenador almeriense. Con él coincidió el jugador en su período de cesión en el Lugo, lo que puede permitirle pensar en una segunda etapa en el Córdoba. Aunque el club tenía previsto en un primer momento buscarle una salida, posteriormente ideó un plan mediante el cual el manchego optara a seguir en la escuadra califal durante el tiempo de preparación de la campaña 2018-19. La decisión de entregarle el timón del barco a Francisco refuerza esta posibilidad para un jugador que también apuntaba al cuadro del Ángel Carro. En este caso se preveía mediante cesión, no como en el de Jona. El traspaso no es descartable en lo que se refiere al delantero, que en Lugo vendría a cubrir la vacante en el nueve dejada por Mario Barco tras su incorporación al Cádiz.

Etiquetas
stats