Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las 71 empresas cordobesas que deben más de 474 millones de euros a Hacienda

Cristóbal Montoro entrega la cartera a la nueva ministra, María Jesús Montero.

Alfonso Alba

0

Hacienda no somos todos. Ni mucho menos. Hay un nutrido grupo de españoles y empresas radicadas en España que arrastran cuantiosos números rojos con el fisco. Y Córdoba tiene entre sus vecinos a algunos de los más renombrados morosos, con golosas deudas con las arcas estatales. En total, en el listado de morosos con la Agencia Tributaria que el Ministerio de Hacienda acaba de publicar aparecen un total de 71 empresas fundadas y afincadas en la provincia de Córdoba. Entre todas deben 474 millones de euros al fisco. Casi nada.

Encabezan el listado, un año más, el conjunto de empresas propiedad o vinculadas a Rafael Gómez como algunas de las empresas que más dinero adeudan al fisco, como Arenal 2000 SL (56,5 millones), Arenal 2001 (65,4 millones), Arenal 2000 Inversiones (12 millones), Grupo Inversiones Arenal 2000 (48,5 millones), Rafael Gómez SA (1,8 millones) o Rafael Gómez Sánchez SA (1,2 millones). En segundo lugar, con una deuda prácticamente idéntica, está el Grupo Prasa, con 98,48 millones de euros de débito al fisco.

Y a partir de ahí, viejos conocidos de Hacienda en Córdoba, aunque con una importante reducción de la deuda: las empresas fundadas por la familia Sánchez Ramade como la Compañía Meridional de Inversiones, que tiene un débito pendiente de 24,43 millones de euros. Casi todas estas empresas están técnicamente en quiebra, aunque solo las de la familia Sánchez Ramade entraron efectivamente en liquidación y concurso de acreedores.

Algo similar ha ocurrido con Desarrollos Urbanísticos Lomas del Rey, también en liquidación pero con una deuda a la Agencia Tributaria de más de 12 millones de euros. Calahorra Inmuebles tiene un débito también de más de 9,2 millones de euros. La siguiente también tiene graves problemas: Marín Hilinger, con una deuda de 6,69 millones de euros, idéntica a la de años anteriores.

Más de seis millones de euros también le deben a Hacienda Valcruz Gestión, Corporación Empresarial de Energías Limpias XXI y Explotaciones Ganaderas Aya. Casi debiendo seis millones de euros está la Compañía de Apartamentos Turísticos de Andalucía, la Corporación Inmobiliaria Eurojisa y Urende. Ya con 5,4 millones aparece Noriega y con cinco millones de débito Inversiones Aljoda.

Más de cuatro millones de euros deben Inversa 3000 (la empresa del empresario cordobés popularmente conocido como Pacurri) y Cofyr. Más de tres millones de euros a la Agencia Tributaria deben Colón Promociones Inmobiliarias, Dovefran, Hivernia, Lagartijo Construcciones Laconsa, Mahisur Costa y Analistas de Comunicaciones Unidas.

Más de dos millones de euros deben ocho empresas afincadas en Córdoba: Control de Obras y Reformas, los Laboratorios Pérez Giménez, Camisas Ramírez, Cerramientos Industriales Los Pedroches, Inversiones JDM, Compañía de Administración Nueva Córdoba y Remosur (la fábrica instalada junto a la autovía).

Hacienda ha publicado el listado con todas las compañías que deben, como mínimo, un millón de euros. Así, hay un total de 37 empresas cordobesas que tienen un débito entre el margen del millón y los dos millones de euros: Laumar Córdoba, Montealto, Javiaras, Eurovent, Inversiones Patrimoniales de Málaga, Miraval, Maymar, Sotomayor Inmobiliaria, Sarasur, Servicios Invervac 3, MR Corporación 2001, Midesur, Oteros Sport, Promociones Los Jardines, Pavimcosa, Merkamueble, Iniciativas Deshi, Procasa, Export, Cordobesa de Expansión, Explotaciones Jarotas, Ñ XXI, Maesa Grupo, Guías Amarillas, Agrocinde, Fornituras Granadal, Conelpiedra SL, Corbaño, Innovación y Tecnología de la Piedra, Prasur, Costa Estrella, Fesucor, Granitos Los Pedroches, Hermanos Pistón y Joyasur.

Etiquetas
stats