Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor investiga el examen de Matemáticas de Selectividad y pide información a la UCO

Examen en un aula en un año anterior| MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para investigar lo ocurrido en el examen de Matemáticas II en la Prueba Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau) -antigua Selectividad-, al detectarse un fallo en la formulación de una de las preguntas.

A tal efecto, ha solicitado un informe a la Universidad de Córdoba, al ser la encargada este año de la coordinación de las pruebas de acceso a la Universidad en la comunidad autónoma de Andalucía, así como a la Comisión de Distrito Único Universitario.

La Oficina del Defensor expone que ha  recibido “un número considerable de quejas denunciando la incidencia habida durante la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, que ha afectado al examen de Matemáticas II”, en el que se detectó un erro en la pregunta de uno de los ejercicios correspondientes a la opción B del examen.

“Aunque el error fue rápidamente detectado, la corrección del mismo por parte de los responsables de las pruebas demoró un tiempo que algunos cifran en 15 minutos y otros en 30 minutos”, señala.

Y, en ese sentido, explica que “esta incidencia, aparte de la reducción en el tiempo para la realización de la prueba, afectó también a muchos de los aspirantes al incrementar su lógico estado de ansiedad por la importancia de la prueba realizada”.

Las quejas que ha recibido el Defensor por parte de personas afectadas por este error en el examen “manifiestan sentirse discriminados por las incidencia habidas en este examen respecto de aquellos aspirantes que optaron por la otra opción o tuvieron un tiempo superior para realizar el ejercicio y, con carácter general, respecto del resto de personas que han realizado estas pruebas en otras partes del territorio nacional sin padecer

incidencia alguna“.

Por todo ello, y “teniendo en cuenta la trascendencia que estas pruebas y la calificación que las mismas tiene para el futuro educativo y profesional de quienes participan”, el Defensor del Pueblo Andaluz considera “oportuno iniciar una investigación de oficio a fin de conocer lo ocurrido en estas pruebas y las medidas que al respecto piensan adoptarse por parte de las autoridades competentes”.

Etiquetas
stats