Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento eliminará la especial protección urbanística en La Vega

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, visita San Rafael de la Albaida con vecinos | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que, a la vuelta del verano, se constituirá una comisión para comenzar los trabajos de actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que data de 2001, y “levantar” en él la especial protección de zonas de La Vega, como El Higuerón y Villarrubia. “A día de hoy esa zona no debería tener la especial protección de la Vega porque no es el uso agrícola el que se está dando”.

Ambrosio ha explicado que la ciudad cuenta con zonas de especial protección en “una situación que no casa con la realidad”, al ser zonas residenciales consolidadas y no de uso agrícola. “Hay que hacer una revisión (del PGOU) y levantar, en aquellas zonas que ya están consolidadas, aquella especial protección de La Vega”.

“Hay que empezar por actualizar el PGOU”, del que ha señalado que “han saltado las costuras” por distintos elementos relacionados con las parcelaciones y la puesta a disposición de terrenos para la actividad económica.  “Estamos planteando, a la vuelta del verano, poder constituir la comisión” para llevar a cabo la revisión del plan. “Es un proceso largo, que tiene que llegar desde el acuerdo y el consenso, pero ya es momento de iniciar la tarea tarea, de cara a que el equipo de gobierno en el próximo mandato disponga de ello para ponerlo en funcionamiento”, ha avanzado sobre los plazos previstos.

Asimismo, la alcaldesa ha comentado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emacsa y el Consejo del Movimiento Ciudadano ya han concluido los encuentros con los cuatro consejos de distrito más afectados pro la reforma de la LOUA que permite el acceso a servicios básicos a las parcelaciones regularizadas.

“Mientras el PGOU no establezca que pueden acceder a esos servicios básicos de agua y luz, no lo vamos a poder conseguir y creo que como ciudad, debemos aprovechar y rentabilizar esa opción. El primer elemento que tenemos que salvar es esa especial protección que siguen teniendo”, ha reiterado sobre las zonas de El Higuerón y Villarrubia.

“No es un café con leche para todos, siguen existiendo zonas que además de especial protección tienen otra serie de circunstancias que le van a impedir para siempre poder tener acceso a suministros básicos”, ha advertido.

Canal y línea de alta tensión en San Rafael de la Albaida

Isabel Ambrosio ha realizado estas manifestaciones en San Rafael de la Albaida, donde ha mantenido un encuentro con vecinos para revisar cuestiones pendientes del barrio. Entre ellas, las propuestas de soterramiento tanto del canal  como de la línea de alta tensión que cruzan el barrio.

Sobre el canal, la alcaldesa ha planteado a los vecinos “la posibilidad de que deje de ser un elemento que divida al barrio y sea una barrera”, por lo que se tratará este asunto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

De igual manera, Endesa es la propietaria de la línea de alta tensión sobre la que “tenemos que buscar una fórmula de acuerdo y colaboración para que se quede soterrada. Esto ya no es la periferia de la ciudad sino un barrio perfectamente consolidado”.

Etiquetas
stats