Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quirón quiere convertir su hospital en Córdoba en “un referente a nivel autonómico”

Presentación del hospital de Quirónsalud en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Tecnología puntera, atención personalizada y de calidad o comodidad son algunos de los elementos con los que Quirónsalud pretende colocarse en primera línea en materia sanitaria en Córdoba. Y no sólo en la provincia, pues la intención es ocupar un espacio referencial en el campo de la salud en Andalucía y España. Los primeros pasos en esta dirección del grupo hospitalario, líder de la sanidad privada en el país, van a llegar en septiembre. Así es, plenamente confirmado, después de que la construcción de su hospital en la ciudad esté al final de su proceso. Apenas los últimos toques restan en el centro, que este martes vive su presentación pública con la visita de las autoridades municipales, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al frente, así como de otras de instituciones o profesionales médicos.

“Estamos muy ilusionados y esperamos cumplir la expectativas que los cordobeses tengan con nosotros”, ha expresado la directora gerente territorial en Andalucía de Quirónslud, Pilar Serrano. “Vamos a poner toda nuestra experiencia para que el hospital sea un referente a nivel autonómico”, ha añadido en la primera parte de una puesta de largo pública que ha llevado a cabo con los medios de comunicación. En la misma, acompañada por el director gerente del centro, Alfonso Gámez, y la directora médico del mismo, Mayra García, ha informado de la fecha exacta de la apertura de la que es sexta infraestructura del grupo hospitalario en la región. “Abrimos el día 3 de septiembre, salvo fuerza mayor, con consultas externas y pruebas diagnósticas para rodar”, ha indicado.

De esta forma, la apertura del hospital se va a desarrollar de manera gradual. Hecho éste por el que Quirónsalud tiene intención de darlo a conocer a Córdoba durante su período inicial. “Sobre el 17 de septiembre empezaremos a abrir paulatinamente el resto, hasta que a finales de 2018 esté abierto plenamente”, ha apuntado Serrano, que acto seguido ha comunicado que a lo largo de los tres primeros meses de andadura se “harán jornadas de puertas abiertas”. Entonces, todo aquel que lo desee tendrá opción de comprobar de cerca las altas prestaciones que ofrece el centro, aspecto sobre el que ha resaltado la directora gerente territorial del grupo que “están presentes todas las especialidades quirúrgicas y diagnósticas”.

El hospital Quirónsalud de Córdoba va a abrir sus puertas antes de cumplir dos años del inicio de su construcción, que arrancó en noviembre de 2016. Y en su primer año de funcionamiento va a generar hasta 300 empleos de profesionales “en todas sus categorías”. Sobre el centro, Pilar Serrano ha destacado que cuenta con una “arquitectura muy singular” y que es “moderno e innovador”. “Lo empezamos a plantear hace siete años porque Córdoba es la tercera población de Andalucía, una de las capitales y provincias más importantes de la comunidad. Además de su pasado tan grande, es una ciudad moderna, con una oferta de servicios completa y con infraestructuras y buenas comunicaciones. También es un referente sanitario a nivel autonómico y nacional. Por eso pensamos en hacer un hospital que fuera puntero”, ha explicado la directora gerente de Quirónsalud.

Acerca del centro, ha subrayado que goza de eficiencia energética y es respetuoso con el medio ambiente al tiempo que dispone de la mejor dotación tecnológica -amén de personal- posible. Además, ha trabajado en el confort de los pacientes, a los que se va a dar un trato más personalizado. La comunicación entre el hospital y los mismos va a ser también importante, con existencia de instrumentos como iPads en todas las habitaciones. Por otro lado, el tránsito por las instalaciones se va a facilitar también con una conexión plena entre áreas. Si bien por el exterior los dos edificios que dan forma al Quirónsalud parecen tales -independientes, es decir- estos están unidos y se trata en realidad de uno solo. Porque otro de los objetivos que persigue siempre el grupo hospitalario es que “las consultas sean en acto único”.

Se trata, por tanto, de un edificio pensado para el paciente, que va a poder caminar por el interior con facilidad gracias a la geolocalización mediante una pulsera y con una aplicación móvil. Además, el hospital dispone de un directorio digital integrado con el sistema, que va a mostrar en todo momento qué doctores realizan consulta, y un sistema de gestión de turnos. La dotación tecnológica es total en este hospital, algo de lo que dan buena cuenta sus instalaciones médicas, tales como quirófanos o el área de Neonatología, que se han mostrado y se van a observar este martes de la mano de algunos de los profesionales médicos del Quirónsalud cordobés. Entre ellos está, por ejemplo, el doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología que es el coordinador de esta especialidad.

Tecnología avanzada

Nada más acceder al hospital, los pacientes van a contar con WiFi. Esta circunstancia es sólo la más sencilla muestra de las prestaciones del mismo, que va a gozar de la tecnología más avanzada. Destaca su TAC, pionero y único en Córdoba, preparado para realizar biopsias por estereotaxia o mamografías tridimensionales. Este aparato permite realizar estudios en alta resolución en poco tiempo y además facilitar una rápida atención con pacientes con rellamada tumoral. Importante es también toda la disposición del área de Neonatología, para recién nacidos con patologías leves o muy graves, como malformaciones. Este apartado cuenta con una cama de quirófano que es una incubadora y que permite mantener en calor al bebé.

Los siete quirófanos del Quirónsalud de Córdoba, y su sala vascular, van a contar con activación por voz, lo que va a conceder al cirujano la posibilidad de tener a su alcance toda la información del paciente en pantallas de alta resolución. Estos espacios van a gozar además, entre otros muchos elementos, de cámaras para transmitir al exterior las operaciones que en ellos se efectúen. También las resonancias van a ser distintas en este hospital, pues aparte de gozar de la mayor resistencia magnética posible para disminuir el tiempo en el interior del aparato éste va a ofrecer distracción con vídeos a los pacientes para evitar la probable -y no poco habitual- sensación de claustrofobia. Y también de incomodidad por el ruido que suele realizar este instrumento, que en este caso se ve reducido.

Para Observación, el hospital ofrece boxes individuales para otorgar más intimidad a los enfermos. También los boxes de de la UCI son unipersonales, y en este caso están conectados con absoluta sencillez con los quirófanos. En cuanto a las habitaciones, están dotadas de los últimos sistemas de información asistencial, que va a facilitar “una comunicación fluida y permanente médico-paciente-enfermería”. Así, cada una de las mismas va a contar con un iPad -o tableta- con el que la persona ingresada va a poder solicitar tanto su menú como el de su acompañante, revisar su historial clínico o navegar por Internet y ver la televisión -que también tiene-. Es la comodidad también como prestación en un centro con consultas multidisciplinares, nueve salas de rayos -radiodiagnóstico- o un área de Oncología, una especialidad a la que se le va a dar gran importancia.

Etiquetas
stats